En español
Este artículo centra su atención en la producción concretada por Manuel Ángeles Ortiz en la Patagonia, entre 1941 y 1943, durante su exilio en la Argentina. Dentro de la misma, referiremos a las litografías que realizó para su carpeta A campo abierto (1941) y para el libro Patagonie (1942) del francés Roger Caillois, indagando en la repercusión alcanzada con ellas. Analizaremos sus Construcciones escultóricas, las que expuso durante 1943 en la Galería Müller de Buenos Aires, el mismo año en que llevó a cabo una muestra retrospectiva de dibujos en la Galería Luisa Fanning. Ambas exhibiciones fueron acompañadas por críticas y notas publicadas en el periódico Correo Literario, que los gallegos Luis Seoane, Lorenzo Varela y Arturo Cuadrado habían fundado en noviembre de ese año.
En inglés
This article focuses on the production of Manuel Ángeles Ortiz in Patagonia, between 1941 and 1943, during his exile in Argentina. Within it, we will refer to the lithographs he made for his portfolio A campo abierto (1941) and for the book Patagonie (1942) by the Frenchman Roger Caillois, investigating the repercussion achieved with them. We will analyze his sculptural Construcciones, which he exhibited during 1943 at the Galería Müller in Buenos Aires, the same year in which he held a retrospective exhibition of drawings at the Galería Luisa Fanning. Both exhibitions were accompanied by reviews and notes published in the magazine Correo Literario, founded in November of that year by the Galicians Luis Seoane, Lorenzo Varela and Arturo Cuadrado.