En español
Las sociedades contemporáneas sufren la obesidad como epidemia por primera vez en la historia, y este es un fenómeno que requiere una mirada integral que vaya desde las cuestiones biológicas y médicas, pasando por la elaboración de alimentos, hasta ver los hábitos comensales y aspectos sociológicos que involucran la apariencia de las personas. Este último punto hace referencia a un tema muy importante para la sociología que tiene que ver con la dominación y se ha analizado desde la violencia simbólica, que no es más que una de las formas en que se ejerce la dominación, y que, por tanto, es relevante estudiar. Asimismo, los aspectos de la distinción involucrados nos llevan a pensar el fenómeno junto a Bourdieu, y en tanto la obesidad queda extrañada en el paradigma de la delgadez imperante, hace que se constituya como lo extraño o lo monstruoso, y ahí tenemos que pensarlo desde Foucault como un tipo más de anormalidad generada en nuestra época. Una época impregnada por los medios masivos de comunicación con sus modelos estéticos ya globalizados y monolíticos, pero que al mismo tiempo posee una heterogeneidad creciente, que, como una contra cara, generan las redes sociales y la expansión de las nuevas tecnologías. En esta tensión es muy importante prestar atención a los habitus en que se desenvuelven las prácticas sociales que rodean a la alimentación, que debe así, pensarse como una parte constitutiva de las estrategias que llevan adelante los agentes en el mundo social.
En inglés
Contemporary societies suffer obesity as an epidemic for the first time in the history of humanity and this is a phenomenon that requires a comprehensive look that goes from biological and medical issues, through food processing, to seeing eating habits and sociological aspects that involve the appearance of people. This last point refers to a very important issue for sociology, which has to do with domination and has been analyzed from symbolic violence, which is only one of the ways in which domination is exercised, and therefore it is relevant to study. Likewise, the aspects of distinction involved lead us to think about the phenomenon together with Bourdieu, and as obesity is missed in the prevailing thinness paradigm, it causes it to be constituted as the strange or the monstrous, and there we have to think about it from Foucault as one more type of abnormality generated in our time. An era impregnated by the mass media with its already globalized and monolithic aesthetic models, but which at the same time has a growing heterogeneity, which, as a counter-face, generates social networks and the expansion of new technologies. In this tension, it is very important to pay attention to the habitus in which the social practices that surround food develop, which should thus be thought of as a constitutive part of the strategies carried out by agents in the social world.