En español
La pandemia que afecta al mundo, desde el 2020, aceleró la posibilidad de convertir al museo en un facilitador de interacciones con y desde los públicos/destinatarios. En este sentido, la comunicación mediatizada se convierte en una posibilidad viable para comprender este cambio de paradigma al que aspiran este tipo de institución cultural.
Se apela, de este modo, a un enfoque interdisciplinar que atiende a una articulación entre el estudio de los museos y del marketing digital, bajo la mirada general de la comunicación mediatizada. Puntualmente, aquí, no abocaremos a analizar cuatro tipos de contenidos digitales presentes en las plataformas de los museos, con el propósito de delimitar sus rasgos en el presente y el tipo de relación que establecen con los públicos/destinatarios al proyectarse desde las tecnologías digitales.
En inglés
The pandemic that has affected the world since 2020 has accelerated the possibility of turning the museum into a facilitator of interactions with and from the audiences/target audiences. In this sense, mediatized communication becomes a viable possibility to understand this paradigm shift to which this type of cultural institution aspires.
In this way, we appeal to an interdisciplinary approach that attends to an articulation between the study of museums and digital marketing, under the general view of mediatized communication. Specifically, here, we will focus on analyzing four types of digital content present in museum platforms, with the purpose of delimiting their current features and the type of relationship they establish with audiences/target audiences when projected from digital technologies.