En español
El libro de Alison Harvey aborda –desde una perspectiva interseccional– los principales conceptos y líneas de investigación del campo anglosajón de los Feminist Media Studies (FMS). Esta reseña sintetiza los contenidos principales del libro poniéndolos en relación con el campo de la Comunicación en América Latina en pos de lograr la comunión de las producciones académicas feministas latinoamericanas bajo los Estudios Feministas de Comunicación (EFC). De esta manera, tras abordar las reflexiones epistemológicas preliminares acerca de las cualidades del campo, se procede a dar cuenta de los principales conceptos utilizados en el análisis del discurso y en las investigaciones culturales sobre los medios digitales, las sefies y el ciberactivismo. Además, el ámbito industrial de la producción mediática es analizado con un marco teórico marxista y se problematiza la cultura mediática contemporánea en relación al género con el herramental teórico de la escuela de Birmingham. Por último, se evalúa si el libro cumple con su propósito al brindar herramientas para colaborar al objetivo de los EFC que no es juzgar las representaciones mediáticas como “buenas” o “malas” sino desentrañar sus cualidades, comprender como funcionan y cómo desafían o contribuyen a normas más amplias.
En portugués
Alison Harvey’s book digs into the core concepts and methods of the Anglo-Saxon Feminist Media Studies (FMS) field with an intersectional approach. This review summarizes the key points of the book relating them with the Communication field in Latin America in order to gather the Latin-Americans feminist researchers in the Estudios Feministas de Comunicación (EFC). After tackling a few epistemological aspects regarding the field, we put the lens on the main concepts used in Discourse Analysis and on cultural enquiries about digital media, selfies and hashtag activism. Furthermore, Feminism is combined with Marxism in an effort to study the gendered work in media production and scrutinize contemporary media culture regarding gender within the framework of Cultural Studies. Finally, the review considers if the author fulfills her stated purpose and if she gives the reader tools to collaborate with the FMS goal: to fathom the qualities of media representation rather than to judge them as ‘good’ or ‘bad’, and to understand how they function and how they challenge or contribute to broader norms.