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dc.date.accessioned | 2022-03-21T17:31:57Z | |
dc.date.available | 2022-03-21T17:31:57Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133040 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo nos proponemos describir y analizar el denominado Festival de Integración Regional de la Canción, en tanto ámbito de legitimación de los colonos - músicos del Alto Uruguay misionero. Celebrado desde hace veintidós años en la localidad de Alicia Baja, Colonia Aurora, el festival convoca a músicos y público en general, procedentes de los parajes y municipios vecinos, incluidos los del estado de Río Grande Do Sul (Brasil), constituyendo un espacio de diversión y esparcimiento que no exige experiencia previa y reúne participantes de todas las edades que compiten en distintas categorías etarias para obtener el primer premio (mejor cantante) de su categoría. Considerando que los músicos locales participan del festival en tanto jurados, integrantes de las bandas que acompañan la competencia e incluso como competidores, compartiendo estos roles y funciones con otros músicos procedentes de localidades vecinas, abordamos dicho festival en tanto espacio de juicios estéticos que resulta en una de las principales instancia donde estos construyen y disputan legitimidad, se jerarquizan o deprecian, poniendo en juego su prestigio, su capital social y cultural. Para tal fin, ensayaremos previamente y valiéndonos de nociones nativas – dueño de banda, integrante de banda, bohemio - una breve caracterización de los músicos, intentando establecer de este modo las maneras y el grado en que cada uno de estos tipos se involucra en el juego. La metodología empleada en esta presentación es de índole cualitativa, siendo las entrevistas abiertas y semi-estructuradas a los colonos-músicos, a sus familiares, amigos y vecinos, y la observación participante realizada en las ediciones anuales del festival, los principales medios para obtener la información aquí analizada, lo que no quita la referencia a otro tipo de fuentes (páginas web, materiales periodísticos). | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Festival | es |
dc.subject | Músicos | es |
dc.subject | Caracterización | es |
dc.subject | Legitimación | es |
dc.title | Músicos del Alto Uruguay: el Festival de la Canción de Alicia Baja (Colonia Aurora) como instancia de legitimación | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.creator.person | Castiglioni, Guillermo Luis | es |
sedici.description.note | GT32: Antropología del gusto: prácticas, circuitos y consumos culturales. | es |
sedici.subject.materias | Antropología | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Universidad Nacional de La Plata | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2021 | |
sedici.relation.event | XII Congreso Argentino de Antropología Social (CAAS) (La Plata, junio, julio y septiembre de 2021) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |