Notas
1) Procedencia: Leipzig, Alemania.
2) Estado de conservación: Bueno (Funcionamiento mecánico óptimo; detalles de deterioro en tapa).
3) Uso (Características performáticas): Las cajas de música comenzaron a fabricarse por relojeros suizos hacia fines del siglo XVIII. La primeras eran operadas por cilindros y se popularizaron como un instrumento doméstico hacia el siglo XIX. Este sistema presenta una desventaja importante: El número de melodías que pueden contener es limitado. El inconveniente intentó solucionarse con modelos de cilindros permutables, pero estos eran costosos y frágiles. Por lo tanto se buscó reemplazar el sistema por uno que fuera a la vez resistente y accesible. Así se optó por el sistema de discos metálicos permutables. El nuevo sistema permitió la fabricación en serie. Como consecuencia se abarataron los costos, se produjo un repertorio más amplio y se incrementó el número de las ventas hacia fines del siglo XIX.
4) Historia (Eventos, actores, lugares, historias de uso, donantes, etc.): No se encuentra nota de donación ni factura de compra. Discos de acero intercambiable disponibles en Fonoteca. En exposición 2021, para más exposiciones ver legajo original.
5) Reparaciones/Curaduría: En el legajo original no se constatan reparaciones.
6) Fuentes bibliográficas: Legajo Museo Azzarini, s/a. Museo Azzarini (1990) Instrumentos Musicales. Napoli: Coop. Laborart Associazione Culturale A.S.C.
7) La fecha consignada (1964) corresponde a la creación de la colección Azzarini. La datación de este instrumento aún no ha podido ser constatada.