Busque entre los 171054 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2022-03-23T14:03:39Z | |
dc.date.available | 2022-03-23T14:03:39Z | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133167 | |
dc.description.abstract | Instrumento de doble teclado, de cuerda pulsada, considerado de los más importantes en el período barroco europeo. | es |
dc.format | Aspectos decorativos: Caja laqueada en color verde. Inscripciones: En lámina de bronce, sobre el frente “J. C. Neupert Bamberg Nürnberg”. Grabado sobre el teclado inferior “7179/1”. En teclado superior “7179/2”. En clavijero: “17986” (este sería su número de serie). Medidas: alto: 96 cm; ancho: 104 cm; profundidad: 259 cm. | es |
dc.subject | Teclado | es |
dc.subject | Cordófono | es |
dc.subject | Alemania | es |
dc.subject | Barroco | es |
dc.title | Clave "J. C. Neupert" | es |
dc.title.alternative | Harpsichord | en |
dc.type | Objeto Fisico | es |
sedici.identifier.other | IM 803 | es |
sedici.title.subtitle | Instrumento de teclado | es |
sedici.creator.person | Neupert, J. C. | es |
mods.location | Exposición permanente | es |
sedici.description.note | 1) Procedencia: Alemania. 2) Estado de conservación: Bueno. 3) Uso (Características performáticas): Instrumento de cuerda pulsada creado en Italia hacia el 1500, fruto de más de 200 años de experimentaciones y con producción establecida en Francia, Alemania, Flandes e Inglaterra. Su sonido claro y brillante lo instituyó como un instrumento solista en el conjunto de cámara barroco y fue muy utilizado por los compositores de los siglos XVII y XVIII, que dirigían las performances desde el teclado, reforzando las armonías. 4) Historia (Eventos, actores, lugares, historias de uso, donantes, etc): Propiedad de Leonor Hirsch, fue donado por sus hijos Octavio Caraballo y Claudia Caraballo de Quentin (2013). Adquirido en Alemania para ser utilizado en los Festivales Bach de la Asociación de Amigos de la Música (Buenos Aires, 1962 y 1967). Fue interpretado por Karl Richter en el Teatro Colón de Bs. As. (Se adjuntan programas con detalle, década de 1960). En nota marginal a la donación se afirma que fue utilizado por Ariel Ramírez para la grabación de “La Misa Criolla” en 1964. Presentado en el Museo el 16/04/2015 con un concierto a cargo de María Eugenia Marchionni (Reunión Regional de FADAM). 5) Reparaciones/Curaduría: Relevamiento e intervención a cargo de Jorge V. González y María Paula Olabarrieta (2015). 6) Fuentes bibliográficas: Legajo Museo Azzarini, 2013. Expediente 100-18.413/13. Diagram Group (1976) Musical Instruments of the world. Paddington Press. | es |
sedici.subject.materias | Música | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Museo de Instrumentos Musicales "Dr. Emilio Azzarini" | es |
sedici.subtype | Instrumento musical | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ | |
dc.date.created | 1953 | |
dc.format.medium | Descripción Técnica: Instrumento de teclado, de cuerda pulsada. Posee dos teclados (inferior/superior), pedalera con cinco pedales, dos tiradores, tres patas cilíndricas de apoyo. 61 notas de extensión F1-F6. Disposición: 1 x 16', 1 x 8', 1 x 8', 1 x 4'. Dos registros 8' forte y laúd en 8' principal y 8' nasal. Afinación A4: 440hz. Modelo “Bach”. | es |