Notas
1) Procedencia: Alemania.
2) Estado de conservación: Bueno.
3) Uso (Características performáticas): Instrumento de cuerda pulsada creado en Italia hacia el 1500, fruto de más de 200 años de experimentaciones y con producción establecida en Francia, Alemania, Flandes e Inglaterra. Su sonido claro y brillante lo instituyó como un instrumento solista en el conjunto de cámara barroco y fue muy utilizado por los compositores de los siglos XVII y XVIII, que dirigían las performances desde el teclado, reforzando las armonías.
4) Historia (Eventos, actores, lugares, historias de uso, donantes, etc): Propiedad de Leonor Hirsch, fue donado por sus hijos Octavio Caraballo y Claudia Caraballo de Quentin (2013). Adquirido en Alemania para ser utilizado en los Festivales Bach de la Asociación de Amigos de la Música (Buenos Aires, 1962 y 1967). Fue interpretado por Karl Richter en el Teatro Colón de Bs. As. (Se adjuntan programas con detalle, década de 1960). En nota marginal a la donación se afirma que fue utilizado por Ariel Ramírez para la grabación de “La Misa Criolla” en 1964. Presentado en el Museo el 16/04/2015 con un concierto a cargo de María Eugenia Marchionni (Reunión Regional de FADAM).
5) Reparaciones/Curaduría: Relevamiento e intervención a cargo de Jorge V. González y María Paula Olabarrieta (2015).
6) Fuentes bibliográficas: Legajo Museo Azzarini, 2013. Expediente 100-18.413/13.
Diagram Group (1976) Musical Instruments of the world. Paddington Press.