Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-03-23T14:56:12Z
dc.date.available 2022-03-23T14:56:12Z
dc.date.issued 2014-09-25
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133177
dc.description.abstract A partir de mediados de los ochenta, desde el autoexilio en España, Marcelo Cohen propone un nuevo tipo de realismo al que denomina “incierto” o “inseguro” (Cohen “Como si”). Con él quedan desplazados el contacto con un realismo social matizado con realismo mágico de sus primeras obras, y la confianza en el carácter representativo crítico de la literatura, su valor gnoseológico y su posible efectividad se reelaboran. Con esta categoría pretende neutralizar o limar la distinción entre el realismo y lo fantástico para dar lugar a una síntesis que corroe ambas legalidades genéricas y demostrar cómo podría funcionar o funciona la literatura, la narración en general, más allá de las diferencias o polaridades que si bien pueden tener su fundamento en procedimientos técnicos y morales, son frustrantes en tanto moldes/clausuras/mitos, obturantes de la posibilidad de que algo nuevo surja en el proceso de contar. En este sentido, la literatura de Cohen sería un caso más de las “escrituras desdiferenciadoras” que comienzan a distinguirse a partir de 1990 y se caracterizan precisamente por establecer fusiones y combinaciones múltiples entre formas, estilos, categorías que tradicionalmente se oponían. Sobre la base de este proyecto, en los textos producidos a partir especialmente de la década del noventa, Cohen presenta espacios virtuales distópicos, fantasías anticipativas paranoicas que son términos extremos de nuestras propias leyes y tienen puntos de contactos con la tendencia, que iniciada por el ruso Eugene Zamiatin en 1920, consolidaron Huxley, Orwell, Bradbury, como una de las líneas genéricas más sobresalientes de la literatura de este siglo: la contrautopía vinculada a la ciencia ficción. es
dc.format.extent 399-432 es
dc.language es es
dc.subject Narrativa es
dc.subject Novela es
dc.subject Literatura argentina es
dc.title Lecturas de la derrota y el fracaso en la producción narrativa y crítica de Marcelo Cohen es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other doi:10.5195/reviberoamer.2014.7157 es
sedici.identifier.issn 0034-9631 es
sedici.identifier.issn 2154-4794 es
sedici.creator.person Chiani, Miriam Neri es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista Iberoamericana es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 247 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)