Search among the 161080 resources available in the repository
dc.date.accessioned | 2022-03-23T15:37:44Z | |
dc.date.available | 2022-03-23T15:37:44Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133187 | |
dc.description.abstract | La presente propuesta de trabajo se inscribe en los debates antropológicos sobre la relación entre articulaciones identitarias en clave étnico-nacional y las discusiones críticas sobre el nacionalismo metodológico aplicado a investigaciones del campo de estudios migratorios. Retomando dichos aportes, busco comprender los procesos identitarios de jóvenes pertenecientes a familias de origen boliviano que asisten a escuelas de nivel medio en la ciudad de Córdoba (Argentina). Se trata de una ponencia que recoge resultados preliminares de una investigación de tesis doctoral en curso, donde pretendo dar cuenta de las experiencias escolares de jóvenes migrantes y de hijos e hijas de migrantes de origen boliviano que residen en la ciudad de Córdoba. El aporte de este escrito radica en problematizar los sentidos de „bolivianeidad‟ y extranjería que circulan en las escuelas secundarias y cómo éstas se articulan de diversas maneras en las configuraciones identitarias. Por otra parte, me propongo comprender cómo las distintas posiciones inciden en las relaciones intrageneracionales de dichos/as jóvenes. Metodológicamente trabajo desde un abordaje etnográfico, presentando para esta ocasión un análisis a partir de entrevistas y registros de observaciones. Los mismos fueron recuperados del trabajo de campo en tres instituciones educativas a las que asisten migrantes bolivianos e hijos de bolivianos de la ciudad. Una de las escuelas secundarias se encuentra en un barrio histórico de residencia del colectivo boliviano, al sur de la ciudad. La segunda es una escuela también de la periferia sur que se ubica en el departamento capital, pero a las afueras de la ciudad y la tercera es una escuela céntrica radicada en el barrio „universitario‟. Las tres instituciones son de gestión pública. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Juventudes | es |
dc.subject | Procesos identitarios | es |
dc.subject | Nivel medio | es |
dc.subject | Córdoba | es |
dc.title | "A mí me tratan de boliviana y yo acá no soy boliviana... soy argentina": procesos identitarios de jóvenes pertenecientes a familias de origen boliviano en espacios escolares de Córdoba | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.creator.person | Maggi, María Florencia | es |
sedici.description.note | GT 34 Migración y educación: experiencias formativas, identificaciones y relaciones generacionales en contextos de movilidad. | es |
sedici.subject.materias | Antropología | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Universidad Nacional de La Plata | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2021 | |
sedici.relation.event | XII Congreso Argentino de Antropología Social (CAAS) (La Plata, junio, julio y septiembre de 2021) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |