El presente trabajo expone los avances alcanzados en las becas EVC-CIN-UNLP y Beca Interna de Entrenamiento en Investigación FAU, en relación a la vivienda colectiva sostenible, una línea temática abordada por el proyecto de investigación: “Formatos urbano-arquitectónicos sostenibles en contextos vulnerables, LITPA-FAU-UNLP”, que actúa como marco conceptual y escenario exploratorio de las becas.
Uno de los desafíos que enfrentan hoy nuestras ciudades y territorios, es hallar alternativas proyectuales tendientes a construir el hábitat sostenible, que, como indica Herreros (2008)“… esto no significa que se trate de construir un mundo en base a repetir lo que ya sabemos pero más sostenible, sino más bien, producir un verdadero cambio de paradigma”, un hábitat sostenible que debe contemplar, a su vez, el cambio social, las nuevas concepciones de urbanidad que van transformando las demandas de la vida doméstica y urbana. Se nos presenta una situación que requiere de investigación, de exploración para provocar procesos proyectuales innovadores y nuevas miradas integrales y alternativas para abordar nuestras problemáticas.
En este marco, se exploran estrategias proyectuales sostenibles para la vivienda colectiva sobre un sector urbano-paisajístico, la zona de incidencia del Arroyo Maldonado, La Plata, entendiendo su posible transformación como una oportunidad para producir un nuevo escenario que habilite nuevas formas de urbanidad, nuevos formatos residenciales y la construcción de vínculos sociales e identidades territoriales.
Se propone explorar diversas estrategias proyectuales sostenibles a partir de la formulación de alternativas de vivienda colectiva, según las lógicas proyectuales de intervención extraídas de la lectura operativa del paisaje donde se insertan, las cuales consideran las siguientes premisas: 1. El paisaje como material de proyecto; 2. La arquitectura, no como configuración aislada sino como parte del paisaje; 3. El habitante, no como usuario anónimo sino como partícipe en la construcción de su hábitat.
Desde este abordaje integral de la problemática, la exploración proyectual se define como acción propositiva y experimental, y habilita la definición y el diseño de las principales estrategias de intervención: 1. Las formas de habitar contemporáneas. El sentido de pertenencia e identidad con su entorno y la vida comunitaria como oportunidad de integración social. 2. La vivienda colectiva como formato asociado a los criterios de sostenibilidad.
De este modo, explorar alternativas sostenibles de arquitectura residencial en el entorno paisajístico permitiría construir conocimiento disciplinar en torno a la problemática de la vivienda colectiva, aportando nuevos conocimientos conceptuales metodológicos e instrumentales para abordar el tema y aplicar en casos análogos.