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dc.date.accessioned 2022-03-28T14:23:54Z
dc.date.available 2022-03-28T14:23:54Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133362
dc.description.abstract En esta ponencia busco contribuir a la construcción de un abordaje antropológico de la política en tanto proceso vivo atendiendo a las modalidades en que las personas desarrollan y se comprometen con formas de politización y organización colectiva. Particularmente me interesan aquellos procesos en que la búsqueda por asegurar la (re)producción de las vidas se realiza a través de proyectos explícitos de crítica a la violencia estatal y que conllevan la imaginación de futuros alternativos posibles. Para ello, retomo los resultados de mi trabajo etnográfico en el País Vasco entre 2017 y 2019, dedicado a comprender la producción de formas de compromiso y sensibilidad políticos de los miembros del movimiento social soberanista Gure Esku Dago (GED), quienes durante la última década han estado trabajando por socializar el “Derecho a decidir” como un esquema renovado del Derecho de autodeterminación. Considerando que asistimos a una explosión a escala global de movimientos sociales al margen de los marcos estatales, los cuales expresan, no a una crisis de la democracia, sino una impugnación de las instituciones económicas, sociales y políticas represivas del Estado-Nación moderno, el caso de GED es peculiar porque sus prácticas y procedimientos democráticos apuntan a disputar socialmente aquello que importa y vale la pena en la política estatal. Dos hechos interrelacionados se destacan en el transcurrir de este proceso respecto de la (re)creación social de condiciones de existencia cuando se resisten violencias y modos de gobiernos. Por un lado, la referencia e interlocución permanente con actores (personas e instituciones) protagonistas de experiencias independentistas pacíficas y democráticas actuales, especialmente en Escocia y en Cataluña. Por otro lado, la impugnación de la violencia estatal en contraste con el enaltecimiento de valores asociados tanto a formas culturales de autoorganización y acción comunitarias vascas, como a propuestas políticas concretas elaboradas en el País Vasco desde la transición democrática española. Ambos hechos, sostendré son re-imaginados en el contexto actual del cese de la lucha armada, de manera tal que las personas, al imaginar futuros posibles, improvisan de manera vívida las relaciones entre soberanía e independencia. es
dc.language es es
dc.subject Soberanía es
dc.subject Etnografía es
dc.subject País Vasco es
dc.subject Movimientos sociales es
dc.subject violencia política es
dc.title La independencia es un ocho mil: notas etnográficas del soberanismo vasco contemporáneo es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Gaztañaga, Julieta es
sedici.description.note GT37: La política como proceso vivo: creatividad social e imaginación antropológica en el análisis de la política colectiva y la (re)producción de la vida. es
sedici.subject.materias Antropología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Universidad Nacional de La Plata es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2021
sedici.relation.event XII Congreso Argentino de Antropología Social (CAAS) (La Plata, junio, julio y septiembre de 2021) es
sedici.description.peerReview peer-review es


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