Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-03-28T15:29:07Z
dc.date.available 2022-03-28T15:29:07Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133381
dc.description.abstract La educación superior es un ámbito en el que se (re)definen los intereses personales, se adquieren conocimientos específicos y se configuran proyectos de vida y profesionales. Para los pueblos indígenas, además, el acceso a la educación superior representa la oportunidad de adquirir los saberes de la sociedad mayoritaria para colaborar con los reclamos y las luchas mantenidas por estos pueblos. Nuestra ponencia analiza las experiencias formativas de jóvenes indígenas en la Universidad Nacional de Salta (UNSa), una institución que se asume como “de frontera”, debido a su emplazamiento particular en el noroeste argentino. La UNSa desarrolla desde 2010 un programa de Tutorías y apoyo a los estudiantes indígenas, que ha asumido las demandas de los diferentes pueblos y comunidades, logrando fortalecer los vínculos intra e interétnicos en la universidad. Asimismo, en la UNSa funciona la Comunidad de Estudiantes Universitarios de Pueblos Originarios (CEUPO), que tiene como objetivo luchar por el reconocimiento y el respeto a la diversidad cultural en esta Universidad. En este grupo participan de forma voluntaria estudiantes de las diferentes facultades, compartiendo saberes, conocimientos y experiencias de sus culturas y de la vida universitaria. De manera particular, en esta ponencia nos proponemos abordar la relación Educación Superior – Pueblos Indígenas desde una perspectiva crítica que incluye reflexiones en torno a: 1. Las identidades juveniles y sus redefiniciones en contextos de enseñanza y aprendizaje interculturales; 2. Las relaciones de género y los desafíos de la maternidad entre las mujeres estudiantes indígenas Nuestros postulados teóricos asumen las perspectivas de la Pedagogía Crítica, los Estudios Interculturales y la Antropología de la Educación. Consideramos importante retomar los puntos de vista de los propios actores involucrados y tomar en cuenta sus biografías. Para ello apelamos a las narrativas biográficas y desarrollamos entrevistas en profundidad. es
dc.language es es
dc.subject Universidad es
dc.subject Jóvenes indígenas es
dc.subject Identidades es
dc.subject Género es
dc.title Jóvenes indígenas en la Universidad Nacional de Salta: reconfiguraciones socioculturales en el contexto académico y urbano es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Di Pietro, Noelia Daniela es
sedici.creator.person Ossola, María Macarena es
sedici.creator.person Rodríguez, Nuria Macarena es
sedici.creator.person Soriano, Gonzalo Víctor Humberto es
sedici.description.note GT39: Experiencias interculturales: diálogos, tensiones y desafíos en la educación superior. es
sedici.subject.materias Antropología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Universidad Nacional de La Plata es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2021
sedici.relation.event XII Congreso Argentino de Antropología Social (CAAS) (La Plata, junio, julio y septiembre de 2021) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)