Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-03-28T15:32:30Z
dc.date.available 2022-03-28T15:32:30Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133384
dc.description.abstract En el presente trabajo nos proponemos describir algunas experiencias en el marco de la implementación de la Diplomatura Pueblos Indígenas e Interculturalidad desarrollada en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Se trata del primer trayecto de formación de este tipo dentro de una universidad en nuestro país, cuyo cuerpo docente está conformado por profesores de la UNNE especialistas en la temática y sabios indígenas de los pueblos Qom, Wichí, Guaraní y Moqoít. En este contexto nos proponemos reflexionar sobre aspectos emergentes durante el cursado de la Diplomatura mencionada. Las experiencias del cursado y de los trabajos grupales, como así también los relatos individuales y el intercambio entre indígenas y no indígenas en ese espacio, nos permitieron diseñar una propuesta de colaboración intercultural en el ámbito de la Facultad de Humanidades, espacio donde nos desempeñamos como docentes de distintas carreras y que consideramos ámbito de relaciones interétnicas. Teniendo en cuenta que pertenecemos a una universidad pública, convencional, el tema que nos ocupará será el de repensar/revisar nuestras prácticas docentes frente a la diversidad que nos plantean los tiempos actuales, focalizando en la presencia indígena en las aulas, en las relaciones interculturales y en la política asumida por la UNNE. Se trata de problematizar la realidad de nuestras aulas frente a la inclusión de Pueblos Indígenas en las carreras de grado, poner en cuestión cómo impactan las concepciones de profesores sobre las culturas indígenas y cómo se traducen en sus prácticas en el proceso de formación de los estudiantes, tanto indígenas como no indígenas. es
dc.language es es
dc.subject Colaboración intercultural es
dc.subject Pueblos indígenas es
dc.subject Universidad es
dc.title Propuesta de colaboración intercultural en la universidad: experiencias en la implementación de la Diplomatura Pueblos Indígenas e Interculturalidad es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Luján, Adriana Elizabeth es
sedici.creator.person Lerda, Javier Alejandro es
sedici.creator.person Montenegro, Alicia Belén es
sedici.description.note GT39: Experiencias interculturales: diálogos, tensiones y desafíos en la educación superior. es
sedici.subject.materias Antropología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Universidad Nacional de La Plata es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2021
sedici.relation.event XII Congreso Argentino de Antropología Social (CAAS) (La Plata, junio, julio y septiembre de 2021) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)