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dc.date.accessioned 2022-03-29T12:46:06Z
dc.date.available 2022-03-29T12:46:06Z
dc.date.issued 2009
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133457
dc.description.abstract En el contexto de la crisis monárquica española y de sus colonias americanas a principios del siglo XIX, la ciudad de Buenos Aires vive un proceso de transformaciones políticas, sociales y culturales. Este proceso iniciado en 1808 tiene como motor y como sus principales actores a los miembros de una elite ilustrada que llevarán adelante la revolución a partir de su acceso al poder político con la instalación del gobierno criollo en 1810 y la instauración de un nuevo orden con bases “modernas”. Como consecuencia de la crisis y los cambios políticos se inicia un importante proceso de transformaciones en el plano de las ideas, las representaciones y las identidades acompañado por un particular florecimiento cultural. Será este un movimiento cultural y artístico que sin negar sus antecedentes, sus fuentes y su origen en la cultura colonial y en la ilustración española, estará lleno de componentes novedosos, introduciendo cambios en los contenidos culturales y simbólicos de la sociedad, y será en buena medida funcional al gobierno criollo. Este estrecho vínculo entre la crisis del régimen español, el nuevo orden político y las expresiones culturales, entendidas como creaciones y representaciones simbólicas y colectivas de sentido, es el objeto de análisis en este trabajo, considerando específicamente a las expresiones literarias. Se parte aquí del supuesto de que el gobierno revolucionario necesitaba generar y ganar adhesión popular y legitimidad, lo cual implicaba instaurar un nuevo tipo de sociabilidad y un imaginario moderno con el objetivo de “enseñar” y generalizar en la sociedad porteña los conceptos y valores que daban sustento al proceso político, en una sociedad tradicional en muchas de sus formas y creencias, ajena al pensamiento que sostenía a la elite revolucionaria. En base a dicho objetivo se analizarán algunas de las acciones tomadas en relación a la cultura y las expresiones literarias, tanto populares como letradas. Serán considerados especialmente el cancionero popular y la poesía, como medios tanto de vehiculizar nuevas representaciones sociales como de expresar las reacciones populares frente al convulsionado proceso. es
dc.language es es
dc.subject Gobierno es
dc.subject Revolución es
dc.subject Cultura es
dc.title Expresiones culturales durante la revolución de Mayo: representaciones sociales y nuevas identidades en la poesía y el cancionero popular es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-987-24227-8-3 es
sedici.creator.person Montani, Ana Laura es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Resumen es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2009
sedici.relation.event II Jornadas Nacionales de Historia Social (La Falda, 13 al 15 de mayo de 2009) es


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