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dc.date.accessioned | 2022-03-29T12:46:06Z | |
dc.date.available | 2022-03-29T12:46:06Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133457 | |
dc.description.abstract | En el contexto de la crisis monárquica española y de sus colonias americanas a principios del siglo XIX, la ciudad de Buenos Aires vive un proceso de transformaciones políticas, sociales y culturales. Este proceso iniciado en 1808 tiene como motor y como sus principales actores a los miembros de una elite ilustrada que llevarán adelante la revolución a partir de su acceso al poder político con la instalación del gobierno criollo en 1810 y la instauración de un nuevo orden con bases “modernas”. Como consecuencia de la crisis y los cambios políticos se inicia un importante proceso de transformaciones en el plano de las ideas, las representaciones y las identidades acompañado por un particular florecimiento cultural. Será este un movimiento cultural y artístico que sin negar sus antecedentes, sus fuentes y su origen en la cultura colonial y en la ilustración española, estará lleno de componentes novedosos, introduciendo cambios en los contenidos culturales y simbólicos de la sociedad, y será en buena medida funcional al gobierno criollo. Este estrecho vínculo entre la crisis del régimen español, el nuevo orden político y las expresiones culturales, entendidas como creaciones y representaciones simbólicas y colectivas de sentido, es el objeto de análisis en este trabajo, considerando específicamente a las expresiones literarias. Se parte aquí del supuesto de que el gobierno revolucionario necesitaba generar y ganar adhesión popular y legitimidad, lo cual implicaba instaurar un nuevo tipo de sociabilidad y un imaginario moderno con el objetivo de “enseñar” y generalizar en la sociedad porteña los conceptos y valores que daban sustento al proceso político, en una sociedad tradicional en muchas de sus formas y creencias, ajena al pensamiento que sostenía a la elite revolucionaria. En base a dicho objetivo se analizarán algunas de las acciones tomadas en relación a la cultura y las expresiones literarias, tanto populares como letradas. Serán considerados especialmente el cancionero popular y la poesía, como medios tanto de vehiculizar nuevas representaciones sociales como de expresar las reacciones populares frente al convulsionado proceso. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Gobierno | es |
dc.subject | Revolución | es |
dc.subject | Cultura | es |
dc.title | Expresiones culturales durante la revolución de Mayo: representaciones sociales y nuevas identidades en la poesía y el cancionero popular | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.isbn | 978-987-24227-8-3 | es |
sedici.creator.person | Montani, Ana Laura | es |
sedici.subject.materias | Historia | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Resumen | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2009 | |
sedici.relation.event | II Jornadas Nacionales de Historia Social (La Falda, 13 al 15 de mayo de 2009) | es |