El siguiente trabajo se propone analizar el vínculo entre la construcción, búsqueda y representación de las disidencias sexuales y de género, con las transformaciones en el dispositivo audiovisual que caracteriza al festival Espacio Queer (E.Q.). El interés de este abordaje parte de su temprana y disruptiva aparición en la escena artístico-cultural y en las deformaciones que introduce respecto de la tradición audiovisual y sus modos de contacto con el público, así como también, en relación a su propia historia. Se distingue de este modo, tres períodos históricos y discursivo a analizar: Un Espacio Ambulante (2009-2013) donde se generan espacios de encuentro bajo ciclos de cine-debate, los cuales se organizan en el armado y desarmado de una estructura móvil. Un Espacio Mutante (2014-2019) de estructura más compleja y consolidada, consecuente de la suma de competencias, talleres y actividades paralelas al cine. Y por último, un Espacio Virtual (2020-2021) donde la materialidad del E.Q se desprende del espacio físico ya establecido.
Asimismo entran en juego, por un lado, prácticas de encuentro y resistencia a lo que Bourriaud define como la estética relacional (2008) y por otro, la noción misma de queer, desde una perspectiva desestabilizadora de las normas aparentemente fijas. Deviniendo E.Q en un cuerpo sin órganos, como instancia generadora de líneas de fuga de lo normado, como cuerpo con potencial suficiente para desarrollarse de forma indistinta. (Deleuze,G & Guattari,F. 1947).