En el presente capítulo se plantean algunos problemas teóricos y metodológicos que surgieron al reflexionar sobre ciertas producciones artísticas relacionadas a hechos traumáticos colectivos de la historia reciente argentina. Estas dificultades, a su vez, han estado presentes de modo más general en mi propia formación atravesada por dos disciplinas diferentes: la Historia del Arte -soy profesora en Historia de las Artes Visuales de la Facultad de Bellas Artes-, y la Memoria vinculada a la Historia reciente -soy maestranda en Historia y Memoria de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). La inter y la transdisciplina me han ayudado -u obligado- a cruzar un conjunto de herramientas teóricas y metodológicas para estudiar las producciones visuales de los artistas pertenecientes a la segunda generación de exiliados políticos en México -hijos/as nacidos/as en México de padres argentinos exiliados a causa de la última dictadura cívico-militar argentina 1976-1983- y que han retornado a la Argentina.
Información general
Fecha de publicación:2016
Editor:Arias, Ana Carolina | López, Matías David
Idioma del documento:Español
Editorial:Club Hem Editores e Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM-UNLP)
Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)