El sentido y los objetivos de la propaganda pro inmigratoria tuvieron un correlato en las imágenes sobre la potencialidad rural argentina trasmitidas por vía del sistema educativo. Esta imagen contrasta con el escaso interés estatal por desarrollar escuelas profesionales agrícolas y con la función limitada de la educación rural en las escuelas primarias, circunscripta al trabajo en huertas escolares. En este trabajo reconstruiremos dicho imaginario a través de las representaciones sobre el mundo rural pampeano transmitidas por medio de los libros de lectura empleados en la enseñanza primaria.
Consideramos que el modo más pertinente de realizarlo es observando la imagen global sobre el mundo rural que resulta de la articulación de la veintena de libros de lectura que hemos analizado, puesto que seguramente era esta imagen de conjunto -obviamente formada además con percepciones extra escolares- la que se había sedimentado en los docentes. La mayor parte de este corpus tiene la particularidad de haber pertenecido a una biblioteca popular que funcionó en una escuela rural del sur de la provincia de Santa Fe vinculada indiscutiblemente a la renovación pedagógica de la década del '20, lo cual despeja posibles sospechas sobre la finalidad que orientó la selección y el uso de estos libros en dicho momento.