Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-04-04T12:59:45Z
dc.date.available 2022-04-04T12:59:45Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133783
dc.description.abstract En este trabajo se relatan los cambios que se realizaron en la evaluación de las asignaturas Matemática para Ingeniería y Matemática A de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNLP por la situación imprevista de la pandemia COVID-19. Al ser las primeras materias del plan de estudio de las trece carreras de la FI, son las asignaturas con mayor cantidad de alumnos inscriptos y de docentes asignados a su dictado cada año. Las clases en forma presencial se desarrollan con metodología de aula taller y los alumnos tienen la posibilidad de promocionar ambas asignaturas con las evaluaciones parciales. Desde marzo de 2020 el proceso de enseñanza y aprendizaje se debió llevar a cabo con modalidad virtual en ambos semestres. Para esto se realizaron cambios metodológicos tanto en las clases como en las evaluaciones parciales. Las motivaciones que llevaron a estos cambios fueron la retención de alumnos, la calidad del aprendizaje, la mejora continua de la metodología de enseñanza a distancia y la acreditación de la materia manteniendo la posibilidad de promoción. Durante el primer semestre de 2020, entre ambas asignaturas, hubo 2315 alumnos inscriptos y 100 docentes asignados a las 26 comisiones. En el segundo semestre del mismo año cursaron 1806 alumnos con 75 docentes y distribuidos en 19 comisiones. En el primer semestre, se iniciaron las clases de manera presencial como estaban previstas con la metodología propia de las dos asignaturas. Ante la situación mundial de la pandemia COVID-19, el Consejo Directivo, en su sesión del día 16 de marzo dispuso que las clases en su formato presencial quedaban suspendidas y que se debía mantener el contacto con los alumnos de manera virtual. En un principio se pensó que esta situación sería por unos días, pero, como es conocido, el aislamiento social se extendió por meses, incluso hasta la actualidad (2° semestre 2021). En este trabajo se relatan los cambios implementados desde la coordinación de ambas asignaturas para poder llevar a cabo la evaluación. Se muestran al final los resultados cuantitativos obtenidos en ambas asignaturas durante esta experiencia y se analizan posibles mejoras en futuros cursos. es
dc.language es es
dc.subject Covid 19 es
dc.subject Virtualidad es
dc.subject Matemática es
dc.title Evaluación virtual de cursadas masivas durante el inicio de la pandemia covid-19 es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-2096-6 es
sedici.creator.person Di Domenicantonio, Rossana es
sedici.creator.person García, Mabel Mercedes es
sedici.creator.person Langoni, Laura es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2021-11
sedici.relation.event Encuentro de Docentes de Ciencias Básicas (EDOCB2021) (noviembre 2021, modalidad virtual) es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133644 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)