Desde principios de los años 90 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, viene implementando diversas leyes, políticas y acciones a fin de impulsar el valor patrimonial del tango asociado al potencial del género como recurso estratégico, económico y turístico de la ciudad buscando posicionar a Buenos Aires como "la meca del tango”. En paralelo a ello, desde el resurgimiento del tango a finales de los años 80 y principios de los 90, integrantes de la comunidad tanguera de Buenos Aires vienen desarrollando diversas actuaciones para la puesta en valor del género a nivel popular, al tiempo que han hecho del mismo un recurso laboral.
En este artículo analizamos el proceso mediante el cual en la actualidad algunos representantes de la comunidad tanguera realizan diversos usos turístico-laborales del tango danza a partir de la implementación de una oferta alternativa de turismo cultural. Dichos usos de alguna u otra forma, contribuyen a un proceso bastante incipiente de mercantilización de esta práctica cultural, el cual, de manera convergente, genera un aumento del flujo de turistas internacionales en la ciudad. A partir de una selección de casos de estudio, analizamos las similitudes y diferencias en los modos de operar de esta oferta turística y comparamos las "experiencias turístico-tangueras” que buscan brindar.