El presente trabajo tiene como objetivo conocer y analizar si se aplican planes de marketing en hoteles independientes de cuatro estrellas en el barrio de San Nicolás, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
De ser esto positivo, indagar sobre el grado de implementación de las mismas, con el fin de comprender la realidad de dicho segmento hotelero en relación con el marketing, una disciplina relevante tanto para obtener resultados cuantitativos como cualitativos.
En el caso de ser negativo, comprender cuáles son las causas de su no aplicación, y si esto se debe al desconocimiento de los beneficios de contar con el mismo.
Para lograr esto, se ha entrevistado en principio a una persona perteneciente al Ministerio de Turismo de la Nación, a fin de entender la realidad de la actividad turística desde la perspectiva del ente regulatorio nacional. Asimismo, se realizaron entrevistas particulares a informantes claves de cinco hoteles que pertenecen al segmento estudiado, con el fin de indagar sobre cuestiones generales de cada hotel y específicas de marketing.
Finalmente, se desarrollaron conclusiones sobre los resultados que han dejado las entrevistas.