Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-04-06T18:36:40Z
dc.date.available 2022-04-06T18:36:40Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134033
dc.description.abstract La enseñanza de posgrado constituye un ámbito en creciente desarrollo que significa una ventaja competitiva para el graduado tanto en los espacios laborales como en otros espacios de desempeño, la investigación y los programas de colaboración interuniversitarios e interinstitucionales, así como también involucra la competitividad de los sistemas educativos regionales en el actual contexto de internacionalización del posgrado (cfr. por ejemplo Dávila, 2012). Entre los criterios que son señalados como necesarios en el desarrollo de los posgrados a nivel regional (cfr. Aguirre, Castrillón y Arango-Alzate, 2019) se destacan la combinación de condiciones geoeconómicas, incluyendo interculturalidad e internacionalización, y la pertinencia contextual. Se busca el equilibrio entre la internacionalización como tendencia y la pertinencia contextual como necesidad. El segundo criterio de pertinencia nos interesa particularmente porque implica la revisión de las tendencias tradicionales frente a los contextos dinámicos de realización de las personas y los grupos sociales y las problemáticas ocurrentes en los distintos ámbitos sociales. Además de la formación de profesionales y la investigación científica, se agrega a las universidades la denominada tercera misión de transferencia de sus procesos de docencia e investigación de forma pertinente y contextualizada, lo cual implica construir una interfaz entre el mundo productivo, la academia y la sociedad (Aguirre et al, 2019). Uno de los retos asociados a esta cuestión es la necesidad de la interdisciplinariedad en los posgrados. Las respuestas incluyen una variedad de posibilidades, entre las cuales cuentan la posibilidad de pensar en posgrados multidisciplinarios y posgrados entre instituciones (Aguirre et al, 2019). Si bien el posgrado puede orientarse a la especialización, la alternativa de la construcción interdisciplinaria constituye una oportunidad en esta instancia de formación, considerando que la interdisciplina surge como una alternativa para enfrentar los grandes problemas del mundo actual que no pueden abordarse con aproximaciones estrechas (cfr. Ledford, 2015). es
dc.language es es
dc.subject Educación de Posgrado es
dc.subject Neurociencia educacional es
dc.title Construir conocimiento desde la intersección en neurociencia educacional: desafíos para la enseñanza de posgrado es
dc.title.alternative Building knowledge from the intersection on educational neuroscience: challenges for postgraduate teaching en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Bacigalupe, María de los Ángeles es
sedici.creator.person Garay, Carlos Alberto es
sedici.description.note Eje temático: Formación profesional y enseñanza de la Psicología. Prácticas profesionalizantes. es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2019-12
sedici.relation.event VII Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (Ensenada, 4, 5 y 6 de diciembre de 2019) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)