Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-04-08T14:29:06Z
dc.date.available 2022-04-08T14:29:06Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134170
dc.description.abstract El presente trabajo forma parte del Proyecto de Investigación “Historias de la Carrera de Psicología” de la Cátedra de Corrientes Actuales en Psicología, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, cuyo objetivo es profundizar los estudios históricos sobre la Carrera de Psicología en la UNLP (1958-2006). La metodología utilizada se centrará, por un lado, en una perspectiva de análisis sociobibliométrico de los programas y planes de estudios de la carrera, inscripta en una historia intelectual de tipo crítica que articula estudios de campo con estudios de recepción. Se trata de un estudio ex post facto retrospectivo sobre el objeto antes mencionado (Montero & León, 2005). Se utilizarán fuentes primarias como los programas de las materias y las fundamentaciones de los planes de estudio de las carreras así como testimonios orales recogidos en entrevistas con figuras que han transitado como alumnos los comienzos de la carrera de Psicología. En el presente trabajo realizamos una sistematización de una línea de trabajo: “Transmisión y Vértigo Civilizatorio: articulación entre el trabajo intersubjetivo de transmisión generacional y las marcas de época (lo transubjetivo)”. Dicho eje forma parte del proyecto de investigación más amplio “Modalidades actuales del encuentro entre envejescentes y adolescentes: vicisitudes de la función de abuelidad” llevada a cabo en la Facultad de Psicología de la UNLP (PPID: 2018-2019). El cual indaga las modalidades del encuentro intergeneracional entre envejescentes, adolescentes y jóvenes en un contexto de transformaciones sociales: familiares, demográficas y tecnológicas. El eje que presentaremos refiere a una articulación entre el trabajo intersubjetivo de transmisión intergeneracional y lo transubjetivo. Es decir, las modalidades que se presentan en el entrecruzamiento del proceso de elaboración de la trascendencia con las marcas de época y el vértigo civilizatorio, concepto acuñado por Marcelo N. Viñar (2013). Nos servimos de las conceptualizaciones de distintos autores para realizar un análisis y esbozar algunas reflexiones sobre el material recabado en base a entrevistas realizadas a envejescentes y adolescentes. es
dc.language es es
dc.subject Encuentro intergeneracional es
dc.subject Envejescentes es
dc.subject Adolescentes es
dc.subject Impacto tecnológico es
dc.title Transmisión y vértigo civilizatorio: articulación entre el trabajo intersubjetivo de transmisión generacional y las marcas de época (lo transubjetivo) es
dc.title.alternative Transmission and civilizational vertigo en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Bertorello, Carla es
sedici.creator.person Cuozzo, Facundo es
sedici.creator.person Galván, Noelia es
sedici.description.note Eje temático: Psicología del desarrollo. Enfoques y producciones en el devenir subjetivo. es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2019-12
sedici.relation.event VII Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (Ensenada, 4, 5 y 6 de diciembre de 2019) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)