La diferenciación social campesina es un fenómeno que ha atraído poderosamente la atención de los medievalistas, en especial de aquellos dedicados al estudio de la Baja Edad Media. Aquí no intentaremos realizar una reseña exhaustiva sobre la cuestión, sino sólo establecer algunos puntos de contacto entre esta problemática y el desarrollo de las relaciones mercantiles. Esta vinculación ha sido analizada, en muchas ocasiones, desde un punto de vista abstracto-general, desconociendo el carácter específico de estructuras mercantiles históricamente contextualizadas, y la forma concreta en que éstas facilitan u obstruyen la polarización social del campesinado.
El artículo se estructura en dos partes. En la primera se examinan tres tesis historiográficas sobre el origen de la estructura de clases capitalista, que se encuentran desarrolladas en los debates sobre la transición y en algunos aportes complementarios. Intentamos en la segunda parte una aproximación empírica a la relación entre mercado y diferenciación social campesina, basándonos en el análisis de documentos tardomedievales del concejo castellano de la ciudad de Ávila y de las aldeas de su jurisdicción, proponiendo una hipótesis alternativa para resolver la problemática. Nuestro objetivo es mostrar cómo las características específicas de los mercados comunales de la Baja Edad Media castellana permitieron, e incluso fomentaron, el despliegue de la diferenciación social del campesinado, y la aparición de las primeras formas de circulación capitalista al nivel de las aldeas