Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-04-11T15:40:27Z
dc.date.available 2022-04-11T15:40:27Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134271
dc.description.abstract La presente ponencia se concentra en la recuperación de diferentes sentidos y representaciones en torno a la educación en integrantes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en la localidad de Bahía Blanca. No nos interesa hacer un raconto de las reformas respecto a las transformaciones curriculares, sino más bien recuperar aquellos sentidos, símbolos, sujetos y actores que se ponen en juego desde la mirada policial. Partimos de siguiente hipótesis: en todo proceso educativo se ponen en juego los saberes previos de los protagonistas. Siguiendo las reflexiones de Carretero (2009), todo nuevo conocimiento se articula con aquellos saberes que son parte constitutiva del alumno/a y que explican la realidad hasta el momento. De esta manera, los nuevos conocimientos se reestructuran en las ideas ya existentes, esto es, en aquellas formas de pensar propias de cada individuo. De modo que en cualquier práctica pedagógica debemos tener en cuenta aquellos conocimientos previos que se ponen en juego. Esto da pie para desarrollar nuestra segunda hipótesis: si aquellos saberes previos son anteriores a la institución policial, entonces esos conocimientos responden al mundo social. En este sentido sostenemos que “no hay olfato policial sin olfato social” (Rodríguez Alzueta, 2016). Detrás de las prácticas y sentidos de las fuerzas de seguridad encontramos prácticas y sentidos sociales. Los/as policías son un emergente social y como tal son parte del mundo circundante. Por esta razón decidimos alejarnos de aquellas interpretaciones que explican a la institución policial bajo el concepto de “cultura policial”. Más bien nuestro trabajo intenta tender puentes entre lo civil y lo policial entendiendo al/la policía como un emergente social. Para ello realizamos 6 entrevistas a policías en actividad en la localidad de Bahía Blanca. Por pedido de los entrevistados/as se procede a cambiar los nombres para mantener preservada la identidad de cada uno de ellos/as. Todos/as los/las policías que entrevistamos contaban con más de 10 años de trayectoria laboral, por tanto pudimos observar en sus relatos aquellas transformaciones a lo largo de los años. Por otro lado, decidimos dejar de lado el estudio de normativas o regulaciones institucionales; no por quitarle importancia a las pautas institucionalizadas sino que creemos que ya existen suficientes trabajos en torno a esto. es
dc.language es es
dc.subject Policía es
dc.subject educación es
dc.subject Entrevista es
dc.title Educación y fuerzas de seguridad: visiones y sentidos en torno a la educación dentro de la Policía de la Provincia de Buenos Aires es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri https://memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev14039 es
sedici.identifier.isbn 978-987-3982-05-7 es
sedici.creator.person Santos, Santiago de los es
sedici.subject.materias Ciencias Sociales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2019-04
sedici.relation.event II Jornadas de Estudios Sociales sobre Delito, Violencia y Policía (Buenos Aires, 9 y 10 de abril de 2019) es
sedici.description.peerReview peer-review es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es
sedici.relation.bookTitle Actas de las II Jornadas de Estudios Sociales sobre Delito, Violencia y Policía. La seguridad en cuestión es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)