El presente trabajo pretende analizar, en una primera etapa, la relación directa que se establece entre las actividades de Turismo Aventura y los riesgos presentes en ellas, reconocidos como la motivación principal de los turistas a la hora de elegir esta modalidad.
Esta tesis tiene como objetivo final contribuir con una cuestión que resulta fundamental en este tipo de actividades: la seguridad. En función de ello, se pretende elaborar y validar una herramienta simple y eficaz que permita a los prestadores/instructores de actividades de Turismo Aventura brindar un servicio seguro y de calidad.
Para evaluar la viabilidad de su aplicación fue necesario conocer el contexto en el que se desarrollan las actividades, junto con el testimonio de sus instructores. Para ello se eligió como escala espacial la ciudad de San Martin de los Andes, por ser un destino cuya modalidad de turismo tratada en este trabajo se encuentra en constante crecimiento, al igual que la normativa referida a esta cuestión.
Los resultados del relevamiento de riesgos así como de las entrevistas realizadas a los instructores de San Martin de los Andes pueden observarse en el capítulo final.