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dc.date.accessioned | 2022-04-18T13:05:28Z | |
dc.date.available | 2022-04-18T13:05:28Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134412 | |
dc.description.abstract | La Danza Comunitaria es un nuevo abordaje del lenguaje de movimiento. Comprende al arte, como una herramienta fundamental para el desarrollo social, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Promueve desde la danza, la creación artística colectiva a partir del encuentro con lxs otrxs. El dispositivo de Danza Comunitaria propicia la vivencia de nuevos modos de vinculación, desarrollando la empatía, la confianza en el soporte mutuo, construyendo entramados horizontales a través de los cuáles se potencia el juego dialéctico entre lo singular y lo colectivo. Es abierto a toda la comunidad y admite su permanente transformación, desde la constitución del elenco hasta la presentación de las obras creadas. Desde esta práctica artística se contribuye a la resignificación de lo artístico como condición inherente al ser humano. En esta perspectiva la noción de Cultura asume un rol fundamental a la hora de pensar y construir nuevos modos de organización social, nuevos vínculos entre lxs integrantes de una comunidad que no se presenta en forma homogénea, vertical, hegemónica, y que necesita recursos para habilitar el desarrollo de la diversidad cultural que la constituye. Resignificar el movimiento propio y al mismo tiempo compartido, alrededor de esta práctica artística y corporal, posibilita la producción de nuevos escenarios simbólicos desarrollados desde la vivencia individual y colectiva. Desde nuestra pluriculturalidad latinoamericana, concebimos esta práctica, como ejercicio para construir, habitar y sostener sociedades de derechos en las que sus integrantes se conciban como ciudadanos y no como consumidores y/o población de segunda categoría. Para eso promovemos la tarea de deconstrucción de nuestra mirada sobre nosotrxs mismxs; matriz cultural heredada desde la apropiación de las tierras y primeros genocidios de las poblaciones originales del continente en el siglo XVI. Como práctica política, favorece procesos de descolonización, despatriarcalización y desmercantilización en el modo en que cada sujetx pueda percibirse y en las relaciones entre lxs integrantes de la comunidad. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Danza | es |
dc.subject | Comunidad | es |
dc.subject | Cultura | es |
dc.subject | Descolonización | es |
dc.title | Danza comunitaria: el movimiento como lenguaje artístico para la resignificación de la experiencia corporal y la revalorización de la creación colectiva como bien común | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.creator.person | Coido, Andrea | es |
sedici.description.note | GT 64 Antropología de las prácticas artísticas. | es |
sedici.subject.materias | Antropología | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Universidad Nacional de La Plata | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2021 | |
sedici.relation.event | XII Congreso Argentino de Antropología Social (CAAS) (La Plata, junio, julio y septiembre de 2021) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |