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dc.date.accessioned 2022-04-18T13:24:51Z
dc.date.available 2022-04-18T13:24:51Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134421
dc.description.abstract La murga porteña cuenta con una vasta historia desde 1771 cuando se comienzan a permitir los festejos de carnaval en el Río de la Plata. Pasados los gobiernos, los regímenes militares y los diferentes sucesos históricos que conformaron al país los festejos de carnaval continuaron casi ininterrumpidamente. A partir del 1900 con las grandes migraciones europeas se modifica toda la estructura social de Argentina y entre ellos los modos de festejar. La murga porteña, tal cual la conocemos hoy en día, sentará sus raíces en estos años. Cabe entonces preguntarnos ¿Qué lugar ocupó y ocupa la mujer en las murgas? Esta presentación pretende realizar un breve recorrido sobre los espacios que ocuparon en las murgas las feminidades. Edictos policiales de diferentes épocas dictan que los bailes son pecaminosos en especial para las mujeres, mientras que diarios en distintos años recomiendan mantener a las mujeres y niñas dentro de la casa mientras dure el carnaval. La representación de las mujeres en las letras de las murgas porteñas, cantadas por hombres, no eran halagadoras, se las definía como señoras malhumoradas o señoritas provocadoras. Sin embargo, a la murga se la personifica como mujer, y se le canta con amor y respeto, es el verdadero amor del murguero y la única feminidad que será alabada durante varios años. A finales de los años ‟80 y principios de los ‟90 las mujeres comienzan a participar activamente de las murgas, en los bailes, los desfiles e incluso arriba de los escenarios. La murga organizada en los barrios plantea un formato familiar a partir de los “centro-murga” en donde se puede participar libremente de los distintos aspectos del carnaval, aunque seguirán predominando los hombres en los lugares de poder. En la actualidad el número participación crece escalonadamente creándose, incluso, murgas exclusivamente de mujeres. Hoy la mayoría de las murgas tiene más integrantes mujeres que varones y muchas de ellas hacen eco de las luchas sociales feministas al ser letristas, directoras y bombistas, lugares asociados a las masculinidades durante gran parte de la historia de la murga. es
dc.language es es
dc.subject Carnaval es
dc.subject Mujeres es
dc.subject Murga porteña es
dc.subject Popular es
dc.title “La murga es mujer”: representación de las feminidades y participación de las mujeres en las murgas porteñas del Río de la Plata es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Stecher, Cecilia es
sedici.description.note GT64: Antropología de las prácticas artísticas. es
sedici.subject.materias Antropología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Universidad Nacional de La Plata es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2021
sedici.relation.event XII Congreso Argentino de Antropología Social (CAAS) (La Plata, junio, julio y septiembre de 2021) es
sedici.description.peerReview peer-review es


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