En español
Este trabajo analiza una intervención artístico-cultural activista realizada en 2019 en Córdoba, previa a la sanción de la Ley 27.610, que legalizó las interrupciones voluntarias de embarazos. Dicha acción fue diseñada por la Colectiva Las Hilando junto con el Festival El deleite de los cuerpos. Recuperamos dicha intervención como uno de los modos en los que se pone a circular sentidos respecto al aborto asociados al derecho de los cuerpos gestantes a la autonomía y al disfrute. Sentidos que durante el proceso de discusión parlamentaria se hicieron cada vez más audibles respecto a otros vinculados a la muerte, el dolor, la angustia y la culpa. Ello contribuye a la configuración de una narrativa que articula aborto y deseo. Aunque sin desconocer que ambas narrativas persisten en lo social en tensión respecto al aborto.La intervención analizada propone como estrategia estética la circulación de afectos y afectaciones, para producir la conmoción, el movimiento. A la vez, nos lleva a reflexionar sobre el pensamiento y práctica política prosexo como ampliación de derechos reivindicados. Se trata de una reflexión situada en esta provincia, donde aún la presión del Portal de Belén y el Opus Dei, con el apoyo de miembrxs del gobierno local, insisten en la inconstitucionalidad de dicha sanción. Es nuestro interés como investigadorxs y activistas feministas contribuir al análisis crítico desde una arista que consideramos clave para pensar las políticas feministas, como lo es el aRtivismo y los espacios de afectaAcción, que algunos grupos activistas proponen en esta ciudad.
En inglés
This paper analyzes artistic and cultural intervention carried out in 2019 in Córdoba, before the enactment of Act 27610, which legalized the voluntary termination of pregnancies. That action was designed by Colectiva Las Hilando together with Festival El deleite de los cuerpos. We recuperate that intervention for analysis, as we believe it enacted one of the ways in which the meanings of abortion associated with the right of pregnant bodies to be autonomous and enjoy circulates. These meanings came to be more and more audible during the process of parliamentary discussion and expressed views with regard to others, their death, pain, sadness and guilt. All this contributed to the configuration of a narrative that articulated abortion and desire. We acknowledge that two opposing views still persist the social field is relationship with to abortion. The analyzed intervention proposes the aesthetic strategy of circulating affections and affectations to produce commotion and movement. At the same time, it leads us to reflect about political prosex practice and thought as a tool for broadening vindicated rights. Ours is a situated reflection in this province, where the pressure of Portal de Belén and Opus Dei, with the support of members of the local government, hinder the free exercise of abortion rights.. It is our interest as researchers and feminist activists to contribute to the critical analysis from the stance that we consider to be a key to think about feminist policies, such as aRtivism and space of afectAction proposed by activist groups in this city.