En el Bulletin de l'Observatoire Central a Poulkovo, vol. VIII, 1, 1932, Dneprovsky discute los métodos para mejorar declinaciones fundamentales, y entre ellos dedica especial atención al de observar los pequeños planetas brillantes. Considera las dificultades que habría para obtener material adecuado en un tiempo razonable mediante las observaciones con circulo meridiano y concluye que, a pesar de estas dificultades conviene emprender la observación de los cuatro más brillantes : Ceres, Vesta, Pallas y Juno. Numerov en el Bulletin de l'Institut Astronomique de Leningrad, N° 32, discute por su parte las posibilidades del método, condiciones que deben satisfacer los planetas para que sea útil a éste fin su observación, y termina recomendando la observación de Ceres, Vesta y otros ocho, no solamente con círculo meridiano, sino también fotográficamente.
Dirk Brouwer en Astronomical Journal, N° 1022, objeta que con los diez de Numerov se logra investigar solamente una pequeña faja a lo largo de la eclíptica debido a que se los seleccionó con pequeñas excentricidades y pequeñas inclinaciones de órbita, para hacer posible una integración numérica de la órbita perturbada.
Eligió por su parle catorce planetas a observarse (entre ellos los cuatro ya citados) de manera que sus posiciones geocéntricas estén distribuidas lo más uniformemente posible dentro del área del cielo comprendida entre +30° y -30°. Recomienda que se observen fotográficamente estos planetas en cada hemisferio de manera que para cada oposición en cada observatorio se obtengan veinte placas de a dos imágenes cada una. durante el período 1936-1946.
Si bien el Observatorio de La Plata no está oficialmente adscripto a este programa, se consideró que, como en lodos los programas discutidos figura el planeta Ceres y éste durante la oposición de 1941 alcanzó declinaciones australes alrededor de los -28º, convendría observarlo fotográficamente para contribuir con algunos datos observacionales hacia la solución de este problema de corrección al sistema fundamental de declinaciones.
Las quince placas de que consta este trabajo fueron obtenidas por el doctor Bernhard H. Dawson y la identificación de las estrellas de referencia, medida, reducción, etc., por la infrascripta. Las placas fueron expuestas en general de a pares con pocas noches de separación, pero en julio el mal tiempo obligó a un mayor intervalo, en septiembre las dos placas fueron tomadas en una misma noche, y en agosto hay tres placas, una de ellas con sólo dos imágenes. Con esta excepción todas contienen cinco imágenes utilizables, de manera que se tienen en total 72 imágenes medidas.
Las estrellas de referencia se han tomado del General Catalogue of 33342 Stars for the Epoch 1950.0 by Benjamín Boss como lo indica Brouwer en Astronomical Journal, N° 1022, aplicando los movimientos propios dados allí para reducir a la época de la placa.