En español
Este artículo se propone analizar la forma en que se implantó la Justicia de Paz en el interior de la provincia de Buenos Aires entre 1865 y 1910, a través del estudio de los sujetos que desempeñaron esa función y los entramados políticos en los que participaron. El mismo se ha realizado a partir del estudio de un Juzgado en particular, como fue el del partido de Tres Arroyos. Por un lado, se reconstruye el perfil de los sujetos que ejercieron el cargo de Jueces de Paz, con la intención de entender las lógicas que guiaron su designación. Para ello, se indaga en la reconstrucción de sus biografías asociadas a los diversos momentos de ocupación e institucionalización local. Posteriormente se identifican dos modos de nucleamiento que sirvieron de base relacional a los individuos del lugar y que permiten completar la explicación generada desde las biografías individuales: una red de tipo iniciática, como fue la masonería; y una red del conservadurismo local, dirigida por poderosos estancieros del lugar. Por último, se observa si esas redes influyeron en la administración de justicia local. Las fuentes utilizadas son diversos álbumes conmemorativos locales, datos censales, periódicos locales, expedientes correccionales tramitados en la Justicia de Paz de Tres Arroyos, el Libro Copiador de Notas del Juzgado y el Libro de Actas de la Logia Hiram de Tres Arroyos.
En inglés
The purpose of this article is to analyze the way in which Justice of the Peace was implemented in Buenos Aires Province, Argentina, between 1865 and 1910, through the study of the subjects who acted in such capacity and the political framework in which they took part. The work was carried out taking into account one particular Justice of the Peace Office, the one located at Tres Arroyos County. On the one hand, the profile of the subjects who acted as Justices of the Peace is reconstructed so as to understand the logics guiding the appointment thereof. For this, research work is done in order to reconstruct their biographies associated to the different terms of office and local institutionalization. Then, two grouping modes that served as a relational basis for local individuals and that allowed to complete the explanation developed from individual biographies are identified: an initiation ritual-type network, as it was the case of masonry, and a local conservatism network, managed by local and powerful ranch and farm owners. Finally, it is observed if these networks had an influence on local justice administration. The sources used are several local commemorative albums, census data, local newspapers, criminal records brought before the Justice of the Peace in Tres Arroyos, the Copybook of the Justice of the Peace Office, and the Book of Records of Tres Arroyos Hiram Lodge.