Dentro de las nuevas modalidades de turismo, el turismo creativo se plantea como respuesta a los requerimientos de una demanda más informada y activa. Condicionados por los cambios sociales, culturales y económicos, cada vez más turistas buscan involucrarse con el lugar que visitan, sentirse parte de su cultura y de su población.
De esta manera, el turismo creativo se presenta como una oportunidad para satisfacer la necesidad de una participación activa durante el viaje. Sin embargo, en este trabajo se intentó plantear si esta nueva modalidad realmente favorece la interacción entre los diferentes actores que participan de la actividad, o si se trata de un concepto difícilmente aplicable en la realidad.
El objetivo general de esta investigación es analizar la modalidad de turismo creativo en la ciudad de Buenos Aires. Para lograrlo, se buscó: describir el turismo creativo como una modalidad de turismo; indagar en el funcionamiento de la ciudad de Buenos Aires como ciudad creativa, perteneciente a la Red de Ciudades Creativas de UNESCO; indagar acerca del funcionamiento de la Red de Ciudades Creativas de la Nación; analizar si actividades típicas porteñas como el tango o el filete porteño pueden realizarse como prácticas de turismo creativo; ahondar en el accionar de posibles proveedores de este tipo de turismo; relevar prácticas turísticas relacionadas con esta modalidad.