En portugués
O presente trabalho trata da analise de um conjunto de textos do argentino Jorge Romero Brest, publicados na Revista de la Educacion Fisica entre os anos 1928 e 1930. Os artigos em questao pautam o tema do carater estetico do esporte a partir do dialogo com diferentes areas como a educacao, filosofia, arte e a propria educacao fisica. Mobilizando conhecimentos e a sua formacao como professor desta disciplina, bem como de critico de arte, os textos apresentam uma leitura singular do fenomeno esportivo ainda nas primeiras decadas do seculo XX, mostrando seu potencial de artefato estetico, tanto no sentido da producao de emocao quanto de forma.
En inglés
This paper analyses a set of Jorge Romero Brest texts, published in the Argentinean journal Revista de la Educación Física between 1928 and 1930. Those papers look for the aesthetic character of sport from a dialogue with different areas such as Education, Philosophy, Art and Physical Education. Mobilizing knowledge and his own métier as a teacher of this discipline, as well as an art critic, those works present a singular point of view of the sports phenomenon even in the early first decades of the 20th century, showing its potential as an aesthetic artefact, as a way for emotions and forms.
En español
En el presente trabajo se analizan un conjunto de textos del argentino Jorge Romero Brest publicados en la Revista de la Educación Física entre 1928 y 1930. Los artículos por él escritos abordan la temática del carácter estético del deporte a partir de un dialogo con diferentes áreas como la Educación, Filosofía, Arte y la propia Educación Física. Movilizando conocimientos y su propia formación como profesor de esta disciplina, así como de crítico de arte, los artículos presentan una lectura singular del fenómeno deportivo inclusive en las primeras décadas del siglo XX, mostrando su potencial de artefacto estético, tanto en el sentido de producción de emociones cuanto de formas.