La región del Noroeste de la Argentina es una de las zonas de nuestro país con más actividad eléctrica durante los meses de verano (Bertone, 2020), por lo cual, en este trabajo se propuso realizar una caracterización de las tormentas que tienen lugar en el NOA y estudiar sus posibles implicancias en la ionósfera para días clasificados como geomagnéticamente tranquilos.
La presente tesis indaga sobre la Actividad Eléctrica Atmosférica (AEA) en dicha región haciendo uso de diversas redes de detección de descargas eléctricas tales como la World Wide Lightning Location Network (WWLLN) y la Earth Networks Total Lightning Network (ENTLN).
Para lograr esto, estudiamos la cantidad de tormentas presentes en la región de manera mensual y día a día. Además, realizamos un análisis acerca de las variables relacionadas a las descargas, tales como su distribución geográfica, cantidad de descargas por día y por hora, energía y polaridad de corriente. Como resultado, identificamos que la mayoría de las tormentas presentan dos pulsos a lo largo del día: uno a la madrugada y otro hacia el mediodía/tarde. El análisis de energía mostró valores medios bajos, pero días con máximos elevados. Encontramos que no es restrictivo de grandes tormentas (con muchas descargas, gran extensión areal y horaria) la existencia de descargas con alto valor de energía.
Una vez analizadas las tormentas, pasamos a estudiar si éstas eran -o no- generadoras de efectos ondulatorios en la ionósfera. Para llevar a cabo dicha etapa, hicimos uso de observaciones GNSS y estaciones pertenecientes a la red RAMSAC obteniendo así el Contenido Total Electrónico a través del procesamiento con el Software desarrollado por el Laboratorio MAGGIA.
Dependiendo de la tormenta y los satélites elegidos, algunas estaciones (y en determinadas situaciones la mayoría) captaron posibles ondas de gravedad y acústicas. Este estudio arrojó valores medios de amplitud de 0,5 - 0,6 TECUs y valores medios de períodos en 12,5 minutos. Finalmente, analizamos la cantidad de descargas de tipo Cloud to Ground (CG) e Intra Cloud (IC) y los valores de corriente pico (tanto positivos como negativos) a través del uso de la red Earth Networks Total Lightning Network (ENTLN). Como consecuencia, encontramos que algunas tormentas poseían más cantidad de descargas de tipo CG +. Este tipo de descargas son las principales desencadenantes de TLEs.