En español
El presente trabajo expone los resultados de la investigación sobre el desarrollo del pensamiento matemático, como construcción abstracta, en niños con Síndrome de Down. Se utilizaron las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como herramienta de apoyo, en las estrategias didácticas. Se consideraron los inconvenientes que estos individuos poseen, tales como dificultades con la memoria de trabajo y con la memoria a largo plazo. Esto les impide utilizar estrategias ya aprendidas o usar los conocimientos numéricos básicos, para favorecer el aprendizaje significativo. Representó un desafío ya que el aprender comprendiendo implica el desarrollo de destrezas personales que deben ser acompañadas por habilidades especiales que organicen el conocimiento y favorezcan su internalización.
En inglés
This paper explains the result of a research on the development of mathematical thinking, as an abstract construction in children with Down Syndrome. Information and Communication Technologies (ICT) were used as supportive tools in didactic strategies. These individuals’ learning disadvantages were considered, such as difficulties with working memory and long-term memory since both prevent them from using already learned strategies or basic numerical knowledge so as to benefit meaningful learning. It represented a challenge since learning by understanding implies the development of personal skills that must be accompanied by special skills that organize knowledge and favor its internalization.