No obstante tratarse ésta de una contribución parcial al estudio tecnológico de la fibra de algodón del tipo Chaco comparada con variedades exóticas cultivadas en el país, las cifras que figuran en el resumen general que antecede demuestran que el algodón tipo Chaco tiene reunidas suficientes bondades como para suministrar la base de selecciones sucesivas y formar variedades adaptables a cada zona algodonera, puesto que sabemos que una misma variedad cambia sus características de acuerdo con las condiciones agrológicas y climatéricas de cada región. Lógicamente no puede confiarse esta clase de trabajos a agricultores, por más que entre ellos haya algunos muy prolijos que hacen selecciones a su manera pero sin seguir regla científica alguna, como ocurre con varios agricultores de las Colonias Margarita Belén y Benítez, del territorio nacional del Chaco, cuna del cultivo algodonero.
Estas selecciones deben ser realizadas en establecimientos oficiales, por personal técnico competente que tenga cariño al trabajo y al país. A mi modo de ver ya contamos con ese personal y trabajando con planes definidos y bien orientados no pasarán muchas años sin que logremos obtener esas variedades propias, a base de selecciones de material que ha sufrido varios años de aclimatación. Esto nos evitará también el peligro de las regresiones que he observado con frecuencia en las variedades exóticas que se trata de aclimatar en el país.
Cuando lleguemos a ese punto el país contará con una fuente de recursos más, que beneficiará directamente al cultivador del algodón, quien a la larga recibirá su recompensa por cultivar algodones de estirpes homogéneas que produzcan algodones uniformes bien acreditados en los mercados consumidores. El principal defecto que estos mercados achacan hoy en día a las fibras del algodón nacional es su falta de uniformidad, factor de suma importancia para hilanderos y tejedores.
Los trabajos que se han descrito en este estado serán continuados, pensándose efectuar las siguientes investigaciones: determinación del diámetro de los filamentos de las distintas variedades de algodón; determinación del porcentaje e índice de fibra y estudios comparativos de la fibra de algodones tipo Chaco, producidos en las distintas partes de la República.