En español
En la actualidad las Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion (TIC) se han convertido en un aliado estrategico para potenciar procesos formativos innovadores, en este sentido, los juegos serios constituyen piezas de software que utilizan tecnicas de entretenimiento para adquirir habilidades especificas orientadas al aprendizaje. El diseno de estas piezas de software requiere consideraciones especiales, por ejemplo, la intencion pedagogica, definicion de objetivos pedagogicos y ludicos, usuarios finales, tipo de retroalimentacion, analisis de experiencias de usuario, validacion de objetivos. Estas consideraciones se aplicaron en esta revision sistematica de literatura como criterios para analizar y comparar nueve metodologias utilizadas para disenar juegos serios. Los principales resultados muestran la importancia de incorporar la elicitacion y especificacion de requerimientos, asi como la asignacion de roles involucrados en la produccion del juego y la relevancia de incorporar elementos de definicion pedagogica. El aporte de esta investigacion ayuda a evaluar la eficiencia y la experiencia del usuario en cuanto a la interaccion con el juego y, facilita la elaboracion de un registro cuantitativo del aprendizaje basado en juegos para conocer el proceso y su calidad por parte del usuario. En conclusion, las metodologias analizadas aportan informacion sobre las consideraciones a la hora de proponer una metodologia para el diseno de un juego serio.
En inglés
Nowadays, Information and Communication Technologies (ICT) have become a strategic ally to enhance innovative training processes. In this context, serious games are software pieces that use entertainment techniques to acquire specific skills oriented towards learning. The design of these software pieces require special considerations, such as:
pedagogical intention, pedagogical and ludic objectives definition, end users, roles identification, feedback type, user experiences analysis, objectives validation. These considerations are used to analyze and compare nine different methodologies to design serious games. The main results of the analysis show the importance of incorporating the requirements elicitation and specification, as well as the roles assignment involved in the game production and also the relevance of incorporating pedagogical definition elements. The contribution of this investigation helps to assess the efficiency, the learning and the user´s experience in regards to the interaction with the game, and facilitates the development of a quantitative record of the learning to know the process and its quality by the user. In conclusion, the methodologies analyzed provide information on aspects to consider when proposing a methodology to design a serious game.