En español
En base a los resultados obtenidos en una investigacion empirica sobre el desarrollo del conocimiento infantil acerca de la muerte humana (realizada con ninos argentinos de 5 a 10 anos de edad, pertenecientes a sectores socioculturales medios y a grupos de familias religiosas y ateas), se presenta en este articulo una discusion teorica acerca de dos aspectos centrales de la comprension de la muerte: lo que denominamos espacializacion (la caracterizacion de la muerte, no en los terminos de los procesos biologicos o de las representaciones religiosas usuales, sino de un lugar o espacio) y la secuencia temporal (la organizacion temporal que adoptan los hechos en las explicaciones, motivaciones y busqueda de razones de la muerte). A modo de hipotesis, se propone que son estos aspectos del desarrollo de la comprension de la muerte en los ninos los que dan lugar a las nociones polifasicas de las representaciones, creencias y practicas de los adultos.
En inglés
Based on the results obtained in an empirical study on the development of children’s knowledge on human death (conducted with Argentinian children from the ages of 5 to 10, belonging to middle-class atheist and religious families), we present in this article a theoretical discussion regarding two central aspects in the comprehension of death: what we will call spatialization (the characterization of death, not in biological terms or in terms of the usual religious representations, but in terms of a place or space) and the temporal sequence (the temporal organization of facts, explanations, motivations and the search for reasons for death).
As a hypothesis, we propose that these are the aspects, involved in the development of the understanding of death in children, that lead to adults’ polyphasic notions of representations, beliefs and practices.