La conformación de una cátedra en una universidad nacional implica la realización de múltiples tareas que requieren hacer centro en poder jerarquizar y contemplar los distintos momentos de este largo proceso. Construir una propuesta pedagógica y un equipo docente es un recorrido complejo y, en nuestro caso, fue un trayecto reflexivo, con pruebas y errores, y con profundos aprendizajes. La cátedra Historia Social General B de la Facultad de Artes (FDA), perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), nació en 2013. El exponencial crecimiento de matrícula en la FDA durante los gobiernos kirchneristas planteó la necesidad de crear otra cátedra destinada, específicamente, a los estudiantes de las carreras de Artes Audiovisuales, en un primer momento, de Diseño Multimedial, a partir de 2016, y de Música Popular, en 2020.
El primer desafío que asumimos fue pensar una asignatura destinada a estudiantes que no se encuentran en un proceso formativo académico para ser historiadores o científicos sociales, sino productores de arte y comunicadores audiovisuales. De esta manera, la Cátedra, perteneciente al bloque de formación general, nos propusimos crear espacios de enseñanza y de aprendizaje en los que se comprenda y se valorice a los sujetos como parte constitutiva de la escena histórica y, específicamente, que ayude a reflexionar en torno a los artistas y a los diseñadores como sujetos que producen arte desde un contexto específico y en la complejidad del mundo contemporáneo. En este sentido, pretendemos brindar herramientas analíticas de procesos socio-históricos a fin de alimentar una perspectiva crítica y rigurosa de los hechos sociales que nos rodean y de los cuales somos protagonistas.