En este trabajo se presenta una propuesta de trabajo del Departamento de Orientación Educativa (en adelante DOE) del Colegio Nacional “Rafael Hernández” UNLP, durante el ciclo lectivo 2021 en el contexto de la pandemia por COVID- 19. El diseño de la misma conlleva un profundo trabajo de reflexión acerca del aporte del DOE no solo desde el punto de vista de las estrategias de intervención a utilizar, sino también en relación a distintas contribuciones que tiendan a ampliar y profundizar la tarea de todo el equipo de trabajo, resignificando el accionar interdisciplinario apelando a un enfoque preventivo.
Las instituciones educativas, desde hace varios años, están atravesadas por múltiples problemáticas y demandas de un entramado social cada vez más complejo. Estos aspectos implican la conformación de nuevas formas de encarar los procesos de intervención, lo que se concreta contando con “una escuela con capacidad de armar tramas horizontales con pluralidad de instituciones y actores sociales en el análisis y revisión de diferentes e importantes aspectos tales como las adaptaciones, la elaboración de proyectos específicos, la individualización y sobre todo, primando la acción permanente y comprometida del orientador”. (Castignani, 2012, p.143).