Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-05-04T14:45:49Z
dc.date.available 2022-05-04T14:45:49Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135585
dc.description.abstract Los discursos historiográficos tradicionales sobre la música electroacústica han sido construidos según criterios estrictamente tecnológicos y focalizados en los centros geoculturales desde donde se formula el canon musical occidental. La presencia de la música electroacústica de compositores latinoamericanos se reduce en este marco a una falta de mención o una mención periférica. En el presente artículo se propone un modelo para la construcción de una narrativa histórica sobre la música electroacústica utilizando como herramienta algunos estudios sobre memoria cultural. A través de un análisis comparativo que incluya experiencias silenciadas o marginadas se pretende lograr un descentramiento discursivo basado en una concepción historiográfica multiperspectivista a través de la integración intercultural de diferentes voces. Los resultados parciales de un análisis inductivo de un corpus de música electroacústica de origen latinoamericano serán interrelacionados con análisis de estructuras de la Telemusik (1966) y con la segunda región de los Hymnen (1966–1967) de Karlheinz Stockhausen. es
dc.description.abstract Traditional historiographical discourses on electroacoustic music have been written following technological criteria while focussing mainly on the geocultural centres from which the Western musical canon was formulated. In this context, the presence of electroacoustic music of Latin American origin is silenced or reduced to a peripherical reference. In this paper, I propose a model for the construction of a historical narrative on electroacoustic music using the concept of cultural memory. The model pretends to decentre historical discourses using a multiperspectivistic historiographical approach which integrates different voices through a comparative analysis including silenced electroacoustic musics. Some partial results of an inductive analysis of electroacoustic music of Latin American origin will be interrelated with Telemusik (1966) and the second region of Hymnen (1966–1967) by Karlheinz Stockhausen. en
dc.format.extent 90-101 es
dc.language es es
dc.subject Música electroacústica es
dc.subject Latinoamérica es
dc.subject Memoria es
dc.subject Historiografía es
dc.subject Análisis es
dc.subject Latin America es
dc.subject Memory es
dc.subject Historiography es
dc.subject Analysis es
dc.title Memoria cultural: un modelo para el descentramiento de la historiografía de la música electroacústica es
dc.title.alternative Cultural memory: a model for decentring the historiography of electroacoustic music en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-99271-5-5 es
sedici.creator.person Cuevas, Pablo es
sedici.subject.materias Música es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Asociación Argentina de Musicología es
mods.originInfo.place Facultad de Artes es
mods.originInfo.place Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega" es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2018-08
sedici.relation.event XXIII Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología y XIX Jornadas Argentinas de Musicología del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” (La Plata, 23 al 26 de agosto de 2018) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135565 es
sedici.relation.bookTitle Actas de la XXIII Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología y XIX Jornadas Argentinas de Musicología del Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega" es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)