A través de las obras de dos maestros de la pintura conservadas en la colección de la Facultad de Artes (FDA), podemos reconstruir un breve panorama del marco estético de esta colección, que adscribe a la historia de las artes visuales argentinas signadas por la imagen figurativa y sus derivaciones. La ideología de lo visible ha conformado a lo largo de las etapas clásicas y modernas una hegemonía verosimilizadora en la representación de un referente, en la enseñanza y en la producción del dibujo y de la pintura académica. Buena parte de las obras que integran la colección de pinturas, dibujos, esculturas y grabados de docentes y maestros de la otrora Escuela Superior y posterior Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) demuestran esta caracterización.
A grandes rasgos, podemos distinguir algunas obras representativas de un momento fundacional. La enseñanza de la pintura se impartió a través de una academia naturalista moderna que mantuvo su fuerza hasta la primera mitad del siglo XX, con repercusiones hasta la actualidad. Asimismo, se solapan algunas líneas contemporáneas expresivas, neofigurativas, que se superponen a un canon que poco tiene que ver con el clasicismo. Ambas corrientes surgen de la experiencia del trabajo apasionado de la representación naturalista y realista, en sus diferentes corrientes, concreta y filosófica.