Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-05-06T14:03:53Z
dc.date.available 2022-05-06T14:03:53Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135777
dc.description.abstract Carlos Guastavino compuso canciones de raíz folclórica argentina subtitulando a algunas de ellas con ‘canción del Litoral’. Si bien el subtítulo nos remite al Litoral, no precisa a cuál ritmo se refería. Deduzco que estaría, en forma indirecta, refiriéndose a la llamada litoraleña y por ende al chamamé. Me auxilian en esta tarea los postulados de la teoría tópica enunciados por Leonard Ratner y sus seguidores. La aplicación de dicha teoría al nacionalismo musical argentino emprendida por Melanie Plesch y los postulados de la edición crítica de James Grier, se suman a la base teórica-metodológica de este trabajo. Con los conceptos que se desprenden de las entrevistas realizadas por la Revista Folklore a Edgar Romero Maciel y Albérico Mansilla, dos actores indiscutibles en la escena musical argentina de la década del 60, intento establecer una vinculación entre la litoraleña y la canción del Litoral de Guastavino y, en consecuencia, su conexión con el chamamé. A modo de ejemplo, recurro a la versión del Trío Guayacán de la canción Noches de Santa Fe fruto de la relación triádica entre el compositor, la obra y los intérpretes, posicionando de esta manera a Carlos Guastavino como un representante plural de la nación argentina. es
dc.description.abstract Carlos Guastavino composed songs of Argentinean folkloric root subtitling some of them with canción del Litoral. Although the subtitle refers us to the Litoral, it does not specify at what rythm it was referring. I deduce that he would, in on indirectly way, referring to the so-called litoraleña and therefore the chamamé. The postulates of topical theory enunciated by Leonard Ratner and his followers help me in this task. The application of this theory to the Argentine musical nationalism undertaken by Melanie Plesch and the postulates of the critical edition of James Grier, add to the theoretical-methodological basis of this work. With the concepts that emerge from the interviews conducted by the Revista Folklore to Edgar Romero Maciel and Albérico Mansilla, two indisputable actors in the Argentine music scene of the 60s, I try to establish a link between the litoraleña and the canción del Litoral de Guastavino and, consequently, its connection with the chamamé. As an example, I appeal to the version of the Trio Guayacán of the song Noches de Santa Fe resulting from the triadic relationship between the composer, the score and the performers, thus positioning Carlos Guastavino as a plural representative of the Argentine nation. en
dc.format.extent 159-171 es
dc.language es es
dc.subject Carlos Guastavino es
dc.subject Nacionalismo es
dc.subject litoral es
dc.subject Chamamé es
dc.subject Litoraleña es
dc.subject Nationalism es
dc.title Chamamés disfrazados en la obra musical de Carlos Guastavino es
dc.title.alternative Chamamés disguised in the musicof Carlos Guastavino en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-99271-5-5 es
sedici.creator.person Giménez, Héctor es
sedici.subject.materias Música es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Asociación Argentina de Musicología es
mods.originInfo.place Facultad de Artes es
mods.originInfo.place Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega" es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2018-08
sedici.relation.event XXIII Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología y XIX Jornadas Argentinas de Musicología del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” (La Plata, 23 al 26 de agosto de 2018) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135565 es
sedici.relation.bookTitle Actas de la XXIII Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología y XIX Jornadas Argentinas de Musicología del Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega" es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)