Busque entre los 169424 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2022-05-06T14:12:31Z | |
dc.date.available | 2022-05-06T14:12:31Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135779 | |
dc.description.abstract | En este trabajo nos proponemos pensar la obra Vilanos, para dos flautas amplificadas, del compositor argentino Luciano Azzigotti, volviendo sobre los conceptos benjaminianos de “inervación” y “segunda técnica”. La apuesta consiste en poner en juego estas categorías, las cuales han sido vastamente retomadas para pensar el cine, y transponerlas a la reflexión sobre música, para acercarnos, desde una perspectiva poco explorada, a un problema central de la Nueva Música: el uso de medios técnicos electrónicos. Consideramos que en la obra de Azzigotti el modo particular de amplificación - un pequeño micrófono de condensador colocado adentro de cada una de las flautas y un compresor en la amplificación-, tienen un papel decisivo, tanto en la construcción de la pieza, cuanto en su recepción. Podemos escuchar en detalle todos los sonidos de las llaves, las articulaciones más sutiles de los intérpretes en la embocadura, e incluso acoples que se producen debido a la preparación de la flauta. De este modo, las singularidades de la pieza apelan a un modo específico de interacción entre el cuerpo del intérprete y el instrumento musical, volviendo sobre reflexiones en torno a Marx y la relación entre la tecnología y lo humano. Con estos elementos se procura, no solo decir algo sobre Vilanos, sino en avanzar en una propuesta de reflexión que pueda captar algunas implicancias políticas y filosóficas de los usos de la técnica en las obras musicales, un aspecto central en la composición de Nueva Música en la actualidad. | es |
dc.description.abstract | In this paper we aim to analyse Vilanos for two amplified flutes in C, by Argentinian composer Luciano Azzigotti, through Walter Benjamin’s concepts of “innervation” and “second technology”. We attempt to rethink these categories, which have been extensively applied to cinema, and transpose them into the reflection on music, in order to approach, from an scarcely explored perspective, a central problem of New Music: the use of electronic media. We posit that in Azzigotti’s work the particular way the instruments are amplified -i.e.: through a condenser microphone inserted inside each flute- has a decisive role in the construction of the piece and in it’s reception. We can hear with utmost detail all key clicks, subtle changes in embochure and even feedback sounds produced due to the flute preparation. Thus the singularities of the piece direct our attention to a specific modus of interaction between the performer’s body and the musical instrument, demanding us to reconsider Marx’s ideas about the relationship between humans and technology. Hence what we intend is, not only to say something about Vilanos, but to contribute in providing tools to reflect on political and aesthetical implications of technology in New Music today. | en |
dc.format.extent | 184-193 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Inervación | es |
dc.subject | Segunda técnica | es |
dc.subject | Música y política | es |
dc.subject | Innervation | es |
dc.subject | Second technology | es |
dc.subject | Music and politics | es |
dc.title | Inervación y segunda técnica en Vilanos de Luciano Azzigotti | es |
dc.title.alternative | Innervation and Second Technology in Vilanos by Luciano Azzigotti | en |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.isbn | 978-950-99271-5-5 | es |
sedici.creator.person | Halaban, Daniel | es |
sedici.subject.materias | Música | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Asociación Argentina de Musicología | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Artes | es |
mods.originInfo.place | Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega" | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2018-08 | |
sedici.relation.event | XXIII Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología y XIX Jornadas Argentinas de Musicología del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” (La Plata, 23 al 26 de agosto de 2018) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.isRelatedWith | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135565 | es |
sedici.relation.bookTitle | Actas de la XXIII Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología y XIX Jornadas Argentinas de Musicología del Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega" | es |