En español
El presente texto se enmarca como capítulo dentro del libro Comunicación y política reloaded: las redes sociales en contexto de pandemia, editado por EDULP y presentado recientemente por el CICEOP, Centro de Investigación y Capacitación en Estudios de Opinión Pública de la FPyCS (UNLP). El mismo tiene como objetivo indagar sobre los usos que periodistas y directivos de medios le dan a las redes sociales, su visión sobre la relación entre medios tradicionales y redes sociales, el vínculo existente entre lo profesional y la esfera privada, y nociones ligadas a los consumos de contenidos a partir de la pandemia del Covid – 19. La investigación fue llevada a cabo entre mediados de 2020 y 2021, mediante entrevistas a trabajadores de medios y periodistas de prensa gráfica, radios AM, FM y vía streaming, televisión y portales digitales, tanto públicos como privados, de la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina). En el capítulo, a su vez, se realiza una categorización detallada de los distintos tipos de usuarios que navegan en redes con conceptos propios, y las diferentes ponderaciones en torno a la capacidad que tienen los medios para imponer temas en la agenda pública y las «filtraciones informativas» que permiten las redes sociales en este nuevo siglo.
En inglés
This text is framed as a chapter within the book Communication and politics reloaded: the social media in a context of pandemic, edited by EDULP and recently published by CICEOP (UNLP). The presentation aims to investigate the uses that journalists and media managers give to social media, their vision of the relation between traditional media and social media, the link between professional performance and the private sphere and notions related to content consumption after Covid - 19. The research was carried out along 2020 and 2021 through interviews with media workers and journalists of graphic press, radios, television and digital webs, publics and privates, located in the city of La Plata (Buenos Aires, Argentina). In the chapter, appear a detailed categorization of the different types of users who browse social media with own concepts and the different weights around the capacity of the media to impose issues on the public agenda, along the «information leaks» that social networks allow in this new century.