En español
La presente ponencia es una reflexión producto de años de trabajo en el sector público, corporativo y de las ONG a partir del desarrollo y posterior evaluación de diversos procesos de comunicación estratégica que tuvieron lugar al interior de esas organizaciones. En muchos casos fue posible identificar que las organizaciones recurren a los profesionales porque tienen problemas de comunicación. Sin embargo, en más de una ocasión, y luego de analizar y estudiar detalladamente las piezas comunicacionales, no se identifican problemas puntuales o errores técnicos en su producción. Es más, en general esas instancias de evaluación dan cuenta de una adecuada comunicación institucional. Es allí cuando sale a la luz otras variables, otros aspectos que no suelen reconocerse pero que hacen a la realidad puntual de la organización y a sus prácticas y que suelen esconderse o disimularse como problemas comunicacionales. En definitiva, lo que el presente artículo pretende es reflexionar y poner en discusión aquello que habitualmente se denominan como problemas de comunicación entendiendo que los mismos no son más que desajustes que suelen responder a otras variables y campos, a problemas internos, a cambios en los procesos o a una mala asignación de roles, entre otras cosas, pero nunca, o casi nunca a problemas de comunicación.
En inglés
This paper is a reflection product of years of work in the public sector, corporate and NGOs from the development and subsequent evaluation of various strategic communication processes that took place within these organizations. In many cases it was possible to identify that organizations turn to professionals because they have communication problems. However, on more than one occasion, and after analyzing and studying in detail the communication pieces, no specific problems or technical errors are identified in their production. Moreover, in general, these evaluation bodies account for adequate institutional communication. It is there when other variables come to light, other aspects that are not usually recognized but that make the specific reality of the organization and its practices and that are usually hidden or disguised as communication problems. In short, what this article aims to do is to reflect and discuss what are usually called communication problems, understanding that they are nothing more than mismatches that usually respond to other variables and fields, internal problems, changes in processes or a bad assignment of roles, among other things, but never, or almost never to communication problems.