Esta tesis se enmarca en el seno de los estudios de las prácticas socio culturales de ingesta de bebidas alcohólicas desde una perspectiva comunicacional crítica. Aborda el espacio social de Cochabamba, Bolivia en el año 2002. Es un esfuerzo de comprensión del espacio social cochabambino y las tensiones culturales que lo atraviesan, a partir de las prácticas del beber tal y como se manifestaban entre varones jóvenes y adultos jóvenes. Beber es encontrar sentido en el seno de una comunidad, las bebidas no son objetos comunicacionales neutros, cobran significación en un entorno socio cultural situado tanto geográfica como históricamente. El sentido mismo de las bebidas, se enlaza con las tensiones vigentes en el medio político y cultural de la ciudad. Interrogar la conformación del mundo cultural de 2002 y la manera en que las prácticas de beber revelaban las tensiones sociales en Cochabamba, nos permite reflexionar sobre un proceso histórico regional en que la lucha simbólica tiene una dimensión política.
El abordaje que adoptamos es de tipo cualitativo, mediante la utilización de técnicas tales como los grupos motivacionales, las exploraciones etnográficas y las entrevistas en profundidad. Nuestra estrategia analítica y conceptual, sigue la tendencia de los estudios comunicacionales en la articulación de saberes provenientes de campos disciplinares diversos. En la configuración del objeto de análisis confluyen tradiciones teóricas, tales como el estudio antropológico del consumo de bebidas alcohólicas a nivel global (Mary Douglas, Heath), la noción de antagonismo social (Laclau), las reflexiones en torno a la territorialización del espacio (Giddens, Mazurek), la noción de ciudad dual (Castells, Sassen), el abordaje constructivo de los objetos culturales (Bourdieu), la constitución subjetiva del bebedor y sus procesos identificatorios (Lacan), la ubicación del bebedor en un aquí y ahora de la escena comunicacional (Goffman), así como la constitución de límites externos e internos en la configuración de identidades comunitarias (Zizek). Esta alternativa de abordaje conceptual, fue posible gracias al auxilio de la vasta producción generada por los intelectuales cochabambinos, sociólogos, antropólogos, historiadores y urbanistas, con los que se establece un diálogo enriquecedor. Por mencionar solo algunos de los referentes que acompañan nuestro trayecto, destacamos a Rodriguez Ostria, Ledo García, Antequera Durán, Gordillo, Tórrez, Solares, Cabrera, Loza, entre tantos otros.