Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-05-09T17:36:34Z
dc.date.available 2022-05-09T17:36:34Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135925
dc.description.abstract Desde principios del siglo XVIII puede documentarse en las colonias americanas la introducción de una corriente italianizante en la música religiosa que reconoce entre una de sus principales causas la llegada a Lima en 1716 del músico italiano Roque Ceruti. Esta nueva estética musical se relaciona con rasgos de una mentalidad religiosa imbuida del espíritu ilustrado que se estaba intentando imponer en las colonias americanas. En principio se evidencia una creciente preferencia por conjuntos de músicos conformados por instrumentistas de cuerdas frotadas acompañados de órgano o clave. En este trabajo me propongo trazar un panorama general de la presencia de ciertos elementos que permitan dar cuenta de la introducción y difusión de esta tendencia de carácter italianizante en las prácticas musicales llevadas a cabo en las urbes del sur de América tomando como punto de referencia a la periférica Córdoba del Tucumán en relación con Lima, capital del Virreinato, que hacia finales del siglo XVIII va cediendo el espacio a Buenos Aires en la nueva reestructuración impuesta por la monarquía. es
dc.description.abstract Since the beginning of the XVIII century it can be documented the introduction of an Italianism trend in the ecclesiastical music due to the presence of the Italian composer Roque Ceruti in Lima at 1717. This new musical esthetic is related with features of a religious thinking filled with the spirit of the Englightenment that was attempt to impose in the American colonies by the Spanish monarchy. In this paper I want to show a general outlook/panorama of the presence of a few cultural and artistic elements in order to demonstrate the introduction and dissemination of the Italianism in the musical practices that took place in south America during the XVIII century, from the peripheral city of Córdoba del Tucumán to Lima, capital of the Viceroyalty of Peru, that at the end of the century led preminence to Buenos Aires in the new order imposed by the crown. en
dc.format.extent 325-335 es
dc.language es es
dc.subject Córdoba del Tucumán es
dc.subject Siglo XVIII es
dc.subject Redes urbanas es
dc.subject Música colonial es
dc.subject Italianismo es
dc.subject XVIII century es
dc.subject Urban networks es
dc.subject Colonial music es
dc.subject Italianism es
dc.title Circulación musical y redes urbanas en el Virreinato del Perú durante el siglo XVIII es
dc.title.alternative Musical circulation and urban networks in the Viceroyalty of Peru during the XVIII century en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-99271-5-5 es
sedici.creator.person Pedrotti, Clarisa Eugenia es
sedici.subject.materias Música es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Asociación Argentina de Musicología es
mods.originInfo.place Facultad de Artes es
mods.originInfo.place Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega" es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2018-08
sedici.relation.event XXIII Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología y XIX Jornadas Argentinas de Musicología del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” (La Plata, 23 al 26 de agosto de 2018) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135565 es
sedici.relation.bookTitle Actas de la XXIII Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología y XIX Jornadas Argentinas de Musicología del Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega" es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)