La optimización de los procesos administrativos a nivel local promueve la mejora de la calidad del Gerenciamiento Público: un objetivo clave para perfeccionar la relación entre el municipio y los ciudadanos. Para lograrlo, la adopción de un nuevo paradigma de la administración pública centrado en el ciudadano, que haga uso efectivo y creativo de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, representa una oportunidad significativa. Siguiendo esos lineamientos, la Dirección de Computación de la Municipalidad (DC) de General Pico (MGP) diseñó una solución para dar soporte a ciertos procesos clave de la oficina de Despacho del Intendente Municipal: un Sistema para la Gestión y Administración de Resoluciones (SIGAR), que permite gestionar el ciclo de vida completo de ciertos documentos claves para la administración local. Para su desarrollo, implantación y diseminación se emplearon estrategias participativas con los interesados y usuarios finales. Las herramientas empleadas para el desarrollo del software y su puesta en producción son accesibles y hacen fácilmente reproducible la experiencia en organizaciones similares. Son indicadores de su efectividad el ahorro de papel y espacio de almacenamiento, la resignificación de los roles que cumplen varios empleados jerárquicos y la disponibilidad inmediata de información en todos los puestos de trabajo
informatizados.