Busque entre los 169167 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2022-05-10T18:39:01Z | |
dc.date.available | 2022-05-10T18:39:01Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136050 | |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.35537/10915/136050 | |
dc.description.abstract | Esta tesis tiene como objetivo investigar las publicaciones del periódico de mayor circulación en Brasil, Folha de São Paulo, sobre los resultados del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) desde su primera aplicación en 2000 hasta 2016. Este estudio se desarrolló para analizar y comparar material documental cualitativo de los artículos periodísticos destinados a difundir el desempeño de Brasil y de otros países en la prueba aplicada por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). El estudio utilizó herramientas de análisis del discurso (ADC) para descubrir las posturas del periódico sobre el tema de la educación y el papel de las evaluaciones educativas. De esa forma, la investigación pudo revelar con más fuerza cómo la revista ve los problemas educativos en Brasil y sus posibles formas de remediarlos. Debido a un análisis superficial de los resultados de PISA y las debilidades de la educación en Brasil, Folha contribuye poco a un debate más constructivo en la búsqueda por propuestas efectivas de soluciones que contribuyan al desarrollo de la educación nacional. Además, al reproducir solo el discurso de esos grupos que representa económicamente, no aprovecha la oportunidad de dar voz a quienes deberían participar directamente en las decisiones educativas en Brasil. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Evaluación educativa | es |
dc.subject | PISA | es |
dc.subject | Educación y periodismo | es |
dc.title | El examen PISA en La Folha de São Paulo | es |
dc.type | Tesis | es |
sedici.creator.person | Pedra, Marcelo Camilo | es |
sedici.subject.materias | Ciencias de la Educación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Tesis de maestria | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.contributor.director | Causa, Matías Daniel | es |
thesis.degree.name | Magister en Educación | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de La Plata | es |
sedici.date.exposure | 2022-04-28 |